viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-17 10:55

En vilo medida de aseguramiento para ex contralor de Caquetá

Aún se mantiene en reserva si le dan medida carcelaria o domiciliaria a Gustavo Espinoza Ferla, contralor de Caquetá. El ex funcionario ya había estado en la cárcel Las heliconias de Florencia por otro caso, y desde allí seguía “moviendo los hijos” para favorecer a la alcaldesa de Florencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 17 de 2015

Fue aplazada para hoy a las 9:00 de la mañana la audiencia de medida de aseguramiento para Gustavo Espinoza Ferla, ex contralor departamental de Caquetá. Hasta ayer, solo se lograron cumplir las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos por los presuntos delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.

Las diligencias fueron llevadas a cabo por el Juzgado Promiscuo Municipal de Villavieja, quien desistió de continuar la extenuante jornada, que ya cumplía 13 horas. El hombre fue capturado por servidores de la Unidad Anticorrupción del CTI de la Fiscalía por el caso que también enreda a la alcaldesa de Florencia, Susana Portela.

Para el abogado defensor de Espinoza Ferla, la juez que ayer impartió justicia y legalizó finalmente la captura de Espinoza no era la competente para estas diligencias. “No hay ninguna conexión entre el lugar donde ocurrieron los hechos ni con el lugar donde se recaudaron los elementos probatorios en esta investigación. Por esta razón, le pido que declare incompetente para su despacho la legalidad de captura”, resumió el jurista.

Los argumentos del fiscal

A este argumento, el fiscal 22 anticorrupción demostró con una serie de grabaciones y material probatorio contundente los hostigamientos que, según el ente acusador, habrían recibido algunos testigos en este caso. Igualmente, se habló que los jueces y fiscales en Florencia estarían influenciados con coimas por parte de los hoy procesados.

Además, se explicó que sería incomodo hacer este procedimiento en Bogotá, cuando desde las 2:20 de la tarde, hora de la captura, y el tiempo que demoraría un viaje por tierra desde la capital caqueteña a Bogotá no alcanzaría. Por tal razón, la Fiscalía logro gestionar que las audiencias preliminares se lleven a cabo en Neiva. Es así que la juez le dio la razón al fiscal y decretó legal la captura, luego de dos horas de intensos alegatos.

El soborno

Como lo vaticinó DIARIO DEL HUILA, la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela habría sobornado a Espinoza Ferla con 30 millones de pesos. El ex contralor aceptó el dinero a cambio de retardar y omitir su responsabilidad propia como funcionario del ente de control, “como era el de adelantar investigaciones fiscales en contra de la alcaldesa”, señaló la imputación.

En el escrito de acusación radicado en Bogotá contra Susana Portela, su esposo Diego Luis Rojas Navarrete, los funcionarios de su gabinete y los cabildantes, ya se anunciaba la presunta ilegalidad hallada por el fiscal 22, y revelada por este medio de comunicación. El documento dice que habrían intentado “comprar a algunos funcionarios judiciales y de la Contraloría Departamental de Caquetá que tenía a su cargo el estudio y decisión de legalidad del Acuerdo y conceptuar en el trámite del empréstito”.