En Pereira cayó la banda delincuencial Los Opitas
Las 4 personas que conformaban esta banda dedicada al hurto en la modalidad de “cosquilleo” en la capital risaraldense, eran procedentes de Ibagué y Neiva. Las autoridades revelaron la manera como operaban.

En la ciudad de Pereira (Risaralda), en diferentes operativos fueron capturadas 4 personas pertenecientes, según las autoridades, a una banda denominada como Los Opitas, la cual se dedicaba al “cosquilleo”, una modalidad de robo utilizada en su mayoría en ciudades capitales donde los delincuentes en grupo forman bloqueos y hurtan objetos de valor de los bolsos de las víctimas.
Los integrantes de la banda eran procedentes de las ciudades de Neiva (Huila) e Ibagué (Tolima), y delinquían en sitios ubicados entre las carreras Quinta y 12, desde la calle 12 hasta 22, zona céntrica de la ciudad de Pereira, donde hay más afluencia de personas y vendedores ambulantes, lo que les facilitaba el trabajo, ya que estos últimos se convertían en distractores para las víctimas.
Debido a la cantidad de denuncias y quejas instauradas por la comunidad, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ricardo Augusto Alarcón Campos, dirigió un grupo de investigadores que pudieron con el tiempo conocer el modus operandi de los malhechores.
Esta banda estaba compuesta por 3 mujeres y 1 hombre, una de ellas, la líder del grupo. Actuaban preferiblemente en contra de las mujeres, quienes al estar desprevenidas con paquetes, hablando por teléfono o realizando alguna actividad se tropezaban o eran bloqueadas por un hombre (integrante de la banda), quien le daba tiempo a una “cosquillera” para que hurtara los objetos de la víctima sin que si quiera se diera por enterada.
Además, se pudo conocer que para evitar ser descubiertos, la líder del grupo usaba un método denominado pico y placa, donde rotaba a los integrantes pero la cabecilla de Los Opitas, siempre estaba presente en los hechos.
Las capturas
De forma simultánea, en esa ciudad se realizaron las diferentes capturas bajo pruebas aportadas por la Policía Metropolitana de Pereira a la Fiscalía, los uniformados detuvieron por el delito de concierto para delinquir con fines de hurto calificado a Claudia Rocío Rubio Rivas, alias La Trompis (de 30 años), quien sería, según las autoridades, la líder de la banda. Ella fue detenida a las 11:00 de la mañana del pasado martes en la carrera 12 con calle 8.
De igual forma fue capturada el pasado miércoles a las 6:00 de la tarde frente a la avenida de Las Américas a la altura de la Ciudadela Cuba, Maura Helena Úrsula Chávez, conocida con el alias de La Chusca.
Simultáneamente los policiales capturaron a Lina Mayerli Garzón Quike, en la carrera 7 con calle 8, la mujer tenía detención domiciliaria.
También fue detenido por las autoridades Jorge Humberto Quintero Cano alias El Meme o El Viejo, de 63 años de edad, natural del municipio de La Virginia, quien fue hallado y posteriormente capturado a las 10:15 de la mañana del mismo día en la carrera Séptima en un inquilinato.
Audiencia
En contra de estas personas existen videos y fotos donde se puede apreciar la forma en que actuaba la banda día a día, los cuales fueron expuestos por las autoridades a los medios de comunicación.
Se pudo conocer que las quejas de la comunidad a las autoridades sobre el proceder de este grupo vienen desde 16 de marzo del año pasado. Los delincuentes aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
(Con información y fotos de Diario del Otún)