En Nochebuena reportaron 75 riñas en Neiva
En el barrio Oasis del Oriente, un joven de 16 años resultó con quemaduras en la mano izquierda como consecuencia de la pólvora. Hubo nueve heridos en accidentes en la ciudad.
10 capturas por delitos en flagrancia, la incautación de 1 arma de fuego tipo revólver (de acuerdo al decreto presidencial 2515), de 35 armas blancas y 12 kilos de pólvora avaluados en dos millones de pesos, fue parte del balance de las autoridades de Neiva en la noche de Navidad.
La institución informó que en cuanto a accidentalidad se presentaron 9 personas lesionadas por malas maniobras en accidentes de carácter general. Por otra parte, cerca de las 8:30 de la mañana de ayer, un hombre de 30 años identificado como Jhofry Vargas Chalá colisionó violentamente contra un árbol.
“Esta persona se movilizaba en una motocicleta AX 100 por la carrera 2 con calle 52, al parecer se encontraba en estado de alicoramiento y pierde el control. Producto del choque resulta con una herida craneoencefálica severa y en el momento se encuentra en observación en el Hospital Universitario de la ciudad”, dijeron las autoridades en un comunicado.
Pólvora y riñas
En cuanto a la pólvora se conoció un caso en el barrio Oasis del Oriente de un joven de 16 años quien sufrió quemaduras en su mano izquierda por el mal uso de unos “totes” que le estallaron en la mano comprometiendo el dedo índice. El adolescente se encuentra estable en el Hospital Universitario.
La institución hizo un llamado a la tolerancia puesto que durante los días 24 y 25 de diciembre atendió 75 riñas. A esto se suma que al Hospital entraron ocho heridos con arma blanca, tres por arma de fuego y un adulto proveniente de Campoalegre con heridas por pólvora.
“Los neivanos y turistas se han desplazado a los diferentes lugares de recreo para terminar la celebración navideña. Hasta estos lugares la Policía Metropolitana desplazó un personal policial para resguardar y controlar las actividades en piscinas, balnearios, y centros recreativos de Rivera, Caguán y Palermo. De igual forma, en la ciudad se mantienen los dispositivos en parques, centros comerciales, terminal de transporte y principales vías, así como los grupos de reacción en las diferentes comunas y barrios”, añadió en la nota de prensa.
Capturaron a dos ciudadanos por el delito de hurto
Mediante labores de patrullaje en la avenida la Toma con carrera 11 personal del cuadrante 28 capturó a Ányelo Armando Avello Cuenca, de 35 años, a y Henry Trujillo, quienes momentos antes habían hurtado a una señora de 40 años 1 bolso avaluado en $100.000, que en cuyo interior contenía un celular marca Samsung AX color negro avaluado $1’300.000 y $800.000 en efectivo.
Los elementos recuperados fueron entregados a su propietaria mediante acta de entrega de elementos, mientras que los capturado fueron dejados a disposición de la Fiscalía 7 seccional por el delito de hurto a quienes le dieron medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.
Las autoridades invitaron a la comunidad a practicar medidas de autoprotección ciudadana para no ser víctimas de delincuentes que aprovechan el descuido para ejecutar hurtos en sus diferentes modalidades.
Van 400 quemados con pólvora en la temporada
El reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud reveló que luego de la noche de Navidad se registraron, en la temporada de diciembre 396 personas quemadas con pólvora, entre los que se encuentran 174 niños.
Durante la noche de Navidad se reportaron hasta el momento 39 personas lesionadas, sin embargo, al cierre de esta edición faltaban los reportes de Bolívar, Caquetá y Magdalena.
De acuerdo con Caracol Radio, las autoridades de Salud lamentaron que hasta el momento 35 pacientes debieron ser amputados producto de la gravedad de las lesiones, 25 de ellos adultos y 10 niños.
Además 36 personas, entre ellos 15 niños sufrieron daños oculares; 11 personas, 1 niños entre estos daño auditivo y 21, dentro de los cuales hay 8 menores presentaron fracturas.
Por regiones, la alerta se centra como en años anteriores sobre el departamento de Antioquia, donde se registran uno de cada 3 quemados.
De los casos notificados, el 27 % de las lesiones fueron generadas por artefactos pirotécnicos tipo totes, al igual que en una misma proporción de otros como papeleta y diablitos, así como han sido identificada la utilización de voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.
Hasta el momento 3 personas han muerto por la manipulación indebida de pólvora, luego de que en Popayán un adulto y un menor perdieron la vida cuando explotó el lugar donde almacenaban juegos pirotécnicos y se investiga el caso de una menor de 2 años muerta en Soacha presuntamente por intoxicación con fósforo blanco.
