En Neiva Farc estaría presionando empresarios para ‘lavar’ dinero
La información la dio a conocer en la cadena radial Blu Radio, Felipe Zuleta, quien además dijo que esto también estaría sucediendo en Pereira.

Comerciantes y empresarios de Neiva y Pereira denunciaron a cadena nacional Blu Radio que tuvieron que salir del país porque miembros de las Farc los estarían obligando a ‘lavar’ dinero de la guerrilla.
DIARIO DEL HUILA habló con el coronel Miguel Martín Moncaleano, comandante de la Policía Metropolita de Neiva, quien afirmó desconocer esta situación o cualquier clase de denuncias al respecto.
Según contó el periodista Felipe Zuleta, la guerrilla le da un plazo de uno a cuatro meses a cada empresario para que ‘lave’ cierta cantidad de dinero que le entregan, lo que explicaría el tiempo que las Farc se están tomando para firmar la paz.
Según los denunciantes, la guerrilla entrega entre 750 mil dólares y un millón de dólares por grupo familiar y los obligan a lavarlos bajo amenazas de muerte y secuestro.
“Cabe recordar que Rodrigo Granda, representante de las Farc en los diálogos de paz en La Habana, dijo en entrevista exclusiva con BLU Radio hace algunas horas que se tomarán entre uno y tres años más para firmar un acuerdo de paz”, según explica la emisora en su portal.
Por su parte Zuleta advirtió que si dichas denuncias son reales, luego de la firma de la paz se conformará un partido político multimillonario.
Siguen las amenazas en Neiva
Mientras se presumen que los comerciantes de Neiva tienen vínculos con guerrilleros narcos, las amenazas no cesan. DIARIO DEL HUILA conoció que uno de los ferreteros más conocidos de la ciudad está desprotegido por la Policía y vive en la zozobra pues teme ser violentados por las Farc.
Recientemente fue atacada la ferretería Central de Materiales de propiedad del William Suárez, quien denunció fuertemente a las autoridades por la situación de inseguridad. Además recalcó que no hay forma de pedirle al gobierno que le resarza los daños causados por los atentados pues las mismas autoridades lo han instado para que no interponga la denuncia.
Hace unos meses se conoció la salida de la ciudad de un empresario comercializador de cemento, quien se vio en la obligación de salir huyendo de Neiva debido a que fue amenazado presuntamente por las Farc.