En Neiva capturan a funcionarios del Ministerio de Defensa por uso ilegal de información
Con el presunto de haber entregado información confidencial de las tropas a particulares que laboraban en diversas entidades financieras, fueron capturados en varias ciudades del país, entre esta Neiva, 10 funcionarios del Ministerio de Defensa. La operación fue liderada por esta misma cartera y con el apoyo de la Dijin y la Fiscalía General de la Nación.
Al parecer, estas personas realizaban acciones de tráfico de información de la nómina oficial hacia personas desconocidas. Posteriormente, les ofrecían falsos créditos y realizaban cobros a integrantes de las Fuerzas Militares. Estas redes estafaban a la ciudadanía con llamadas en las que hacían creer que familiares estaban en poder de las autoridades, por lo que solicitaban dinero para supuestamente dejarlos en libertad. Así mismo, se contactaban con víctimas a quienes les decían que eran favorecidos con falsos préstamos bancarios y que para realizar su desembolso tenían que realizar consignaciones.
Las diligencias de captura fueron efectuadas en las ciudades de Bogotá, Neiva, Quibdó y Flandes, con la participación de la DIJIN en coordinación con la Armada y Ejército. El personal vinculado hasta el momento en la investigación será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por uso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada. Serán presentados ante un juez de Bogotá, quien definirá si los cobija con medida de aseguramiento.
