En libertad ex paramilitar huilense
El juzgado 28 de Control de Garantías de Bogotá concedió la libertad a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, por vencimiento de términos en el proceso que le sigue la Fiscalía por falso testimonio, en el caso de la exrectora de la universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce.
Camilo Bocanegra Bernal, abogado del excomandante del frente paramilitar José Pablo Díaz, confirmó que se decretó la libertad, “al transcurrir más de 150 días” desde que la Fiscalía acusó a su cliente por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y soborno.
El desmovilizado ya había obtenido orden de libertad por parte de la Corte Suprema de Justicia, pero seguía detenido por el caso Gette.
La Corte confirmó el fallo que concedió el beneficio de libertad a prueba a Fierro, como postulado a la Ley de Justicia y Paz.
El magistrado José Barceló Camacho profirió el 17 de junio del año anterior la providencia, que fue apoyada por la sala de casación penal. En ella decidió “confirmar la decisión impugnada”.
Fierro Flórez, oriundo de Pitalito, Huila, se desempeñaba como capitán del Gaula en el departamento de Cesar. Luego fue reclutado como inspector de la organización ilegal, donde ejerció funciones como coordinador en el 2002 y el 2003.
Por orden de `Jorge 40´, fue trasladado a Barranquilla, donde asumió el mando del grupo que operaba en los 23 municipios del departamento y en dos municipios de Magdalena, Sitionuevo y Remolino, hasta marzo del 2006.
