En libertad, pero vinculado al proceso homicida del Agrado
El victimario pidió perdón a la familia de la víctima y argumentó que actuó en defensa propia.
Por un tecnicismo jurídico, un juez de control de garantías de Garzón dejó en libertad, pero vinculado al proceso, a José Húber Almario, el homicida de Darluin Iván Campos, el joven murió durante una riña el domingo anterior en el municipio de El Agrado.
El homicida, durante la audiencia pública de imputación de cargos, argumentó que actuó en legítima defensa tras ser atacado por la victima que, en estado de alicoramiento, había propiciado un desorden en una cantina de su propiedad.
Almario se ratificó en el argumento de que previo al enfrentamiento con Campos, pidió ayuda a la Policía de la localidad, e indicó que los hechos sucedieron a pocos metros del cuartel policial de El Agrado.
"Yo fui al cuartel de la Policía a pedir ayuda para que los agentes controlaran al joven que estaba en un alto estado de alicoramiento, y el policía que me recibió me dijo que no podía hacer nada porque estaba solo", señaló el homicida.
Igualmente, Almario pidió públicamente disculpas a la familia del occiso. "Esto lo hice yo asustado porque ni pelear sé. Mejor dicho, era la vida de él o la mía; la policía no prestó auxilio para nada, no sé porque.
Yo lamento esto y de verdad, pido disculpas a la familia de esa persona, pero entiendan que no lo hice con mala intención, insisto: era la vida mía o la de él; yo no sé por qué este muchacho estaba tan violento", aseguró José Húber Almario.
Reacciona la familia de la víctima
Darluin Iván Campos, el hombre asesinado, había llegado de Neiva a El Agrado a pasar las fiestas de nochebuena y su familia nunca se imaginó el triste final de este viaje de turismo del joven.
Ayer, al conocer la decisión del juez de garantías, de dejar en libertad pero vinculado al proceso al homicida, los familiares del occiso rechazaron la medida y aseguraron que van a continuar hasta al final con el caso, exigiendo que todo el peso de la justicia le caiga al agresor.
"Iván estaba embriagado, ¿quién no comete errores cuando ingiere licor?, ¿dónde está la preparación para manejar estas situaciones de un hombre que vive de vender licor en ese pueblo desde hace varios años?
El hombre que mató a Iván tiene fama de bravucón en el pueblo; por eso, la gente no habla, calla lo que sabe por temor a ese intolerante a quien la justicia quiere dejar libre, allí no hubo legítima defensa como él argumentó, pero nosotros vamos a luchar para que se haga justicia y este crimen no se quede en la impunidad como muchos en Colombia"; señaló a DIARIO DEL HUILA, una tía de la víctima mortal.
Alcaldesa lamentó el homicidio
La alcaldesa de El Agrado, Ubaldina Losada, lamentó públicamente la muerte del joven de quien aseguró tenía familia en el municipio, y había venido a visitarla.
"Duele mucho la muerte de este joven, en un hecho que lamentablemente se hubiese podido evitar. Fue al frente del cuartel de la Policía y en su debido momento, no se prestó el apoyo para evitar el crimen".
Esto es muy triste, porque El Agrado siempre ha sido un pueblo tranquilo. Tenemos un problema grave como se lo dije al coronel, que es la falta de más fuerza policiva, tenemos pocas unidades y eso de alguna manera dificulta el control del orden público en el municipio", señaló la mandataria agraduna.
