En juicio presunto secuestrador
Rulbeth al parecer planeó el secuestro de 7 meses del ganadero.
Rulbeth Montaña Rodríguez, señalado como el ‘cerebro’ del secuestro del ganadero huilense Laurentino Rojas Molina, se encuentra en audiencias de juicio oral en Neiva. La mamá fue una de las testigos para demostrar la inocencia de Montaña quien se encuentra detenido en el Centro Carcelario de Rivera.
El acusado de secuestro extorsivo y rebelión habría retenido a Rojas Molina desde el 5 de octubre de 2011 hasta mayo del año siguiente. Además, al parecer realizó un seguimiento intensivo a los movimientos del señor que en ese momento tenía 72 años de edad. La captura fue realizada por el Ejército y la Policía Nacional el 21 de septiembre de 2012 en la vereda Alto Batán en la inspección de Zuluaga, en el centro del Huila, gracias a las declaraciones de unos desmovilizados.
El cargo de rebelión se sustenta en las afirmaciones de las autoridades de que Montaña era el encargado de la consecución de víveres y medicamentos para la atención de enfermos y heridos de la guerrilla de las Farc.
En diciembre de 2013, pidió libertad por vencimiento de términos después de que se cumpliera el plazo de 120 días para que continuara su juicio. Sin embargo, el juez Cuarto Penal negó la solicitud porque la ley estipula que esta condición se da por el doble de tiempo.