domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-02-06 09:47

En juicio oral presunto abusador

Un hombre que lleva nueve meses en la cárcel de Rivera escuchó a su presunta víctima en audiencia de juicio oral realizada ayer.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 06 de 2014

La niña víctima de trece años testificó ayer en contra de Luis Alfonso Pillinuel Rojas, acusado de secuestro simple agravado en concurso con acto sexual abusivo en menor de catorce años. La diligencia judicial se llevó a cabo ayer durante todo el día ante el juez Segundo Penal del Circuito en el Palacio de Justicia de Neiva. Las partes le hicieron preguntas a la menor con intención de corrobar lo dicho por ella en testimonios anteriores.

- ¿Sabes dónde está él (Alfonso)? -interrogaron a la víctima.
Sí, está en la cárcel por hacerme lo que me hizo -contestó con firmeza.

De la infante solo se escuchó su voz junto a la representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que asistió como garante del procedimiento. En las respuestas, afirmó que Pillinuel fue el hombre que abusó de ella luego de haberla sacado de su casa en la vereda La Mina, del municipio de Teruel, occidente del departamento del Huila. Nadie de su familia la acompañó. Su madre y sus padres fallecieron y está a cargo de un medio hermano y una señora con la que no tiene lazos sanguíneos.

Los hechos habrían ocurrido en junio de 2009 cuando el hombre llegó a la vivienda de la familia de la niña. Un mixto lo trasladó al lugar. “Venía borracho y se tomó unas cervezas”. El sujeto al parecer iba con frecuencia pues tenía una relación de amistad con los padres. Producto de la ebriedad, se quedó dormido en una silla y fue la primera y única vez que eso sucedió. Serían cerca de las cinco de la tarde. Dos horas después despertó y fue a la cocina a hablar con la madre.

“Todos nos fuimos a acostar y él quedó en la cocina. Yo me dormí, salí al rato y parecía que no estaba. Lo volví a ver cuando me tapó la boca e intentó tocarme en el salón comunal”, relató la menor. Al parecer ella se levantó al baño y fue en ese momento en el que trató de subirle el vestido y ella identificó el rostro de quien la ultrajaba.

Finalmente, dijo que recuerda que despertó a las cuatro de la mañana con su vestimenta al revés y sin saber dónde estaba, solo sintió que le tocaban el cuerpo. Expresó que descubrió que era Luis Alfonso cuando reconoció su voz que la amenazaba. El sitio era una casa abandonada de un señor identificado como Lido Pérez.

Otros testigos
En la audiencia también testificó la médica que la examinó en el municipio de Teruel. “A la niña se le encontró sangre en su órgano genital y manifestó ardor. Además se le hallaron unos vellos que no eran de ella y que fueron enviados a medicina forense para estudio”, narró la profesional. De igual forma, la psicóloga que la valoró expresó que la niña evidenciaba una fuerte carga emocional. Hoy seguirán las jornadas de preguntas y contrapreguntas con declarantes que ayer no llegaron pues se encontraban en Bogotá.