jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-20 10:44

En el Huila no habría reductos paramilitares

Esa fue la afirmación del Capitán Milton Javier Prieto, comandante de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Huila. Aseguró que dentro de lo categorizado por el Consejo de Inteligencia, en el departamento existen grupos delincuenciales de mediana incidencia y no son grandes organizaciones como las existentes en el norte del país, que sí son reductos paramilitares.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 20 de 2016

La Policía Huila se ancló a una estrategia nacional contra el crimen organizado, teniendo en cuenta el nuevo panorama que se presenta con la reaparición de los reciclados grupos paramilitares, supuestamente desmovilizados en 2004.

De acuerdo a las conclusiones del último Consejo de Inteligencia llevado a cabo hace unos días, no hay presencia de bandas criminales en el departamento, pero sí de grupos delincuenciales de Caquetá y Putumayo que amenazan con ingresar a la región.

El Clan Úsuga, el de mayor incidencia

Para el diseño de estrategias contra-delincuenciales, el Consejo de Inteligencia (integrado este por el CTI de la Fiscalía, los Gaula de la Policía y el Ejército, y la Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva y el Departamento de Policía Huila) discrimina en tres grandes clases las organizaciones que delinquen en el territorio nacional. En el primer nivel o categoría A  están organizaciones delictivas como el Clan Úsuga, Los Rastrojos y el Erpac, los que al parecer se han unido para adelantar acciones a escala nacional, como el pasado paro armado en el norte del país.   

Según el mapeo delictivo nacional, las acciones armadas del Clan Úsuga están en un 84% de presencia en el escenario colombiano, Los Rastrojos en un 8% y Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, Erpac, también en un 8%.

En una segunda categoría están los grupos organizados con incidencia regional y mediana influencia en el escenario nacional. En esta categoría B están las bandas ‘Los Caqueteños’ y ‘La Constru’ de Putumayo, grupos delincuenciales que se dedican al narcotráfico a gran escala y actividades ilícitas conexas.     

Organizaciones delincuenciales tipo C

Sin embargo, en el Huila no hay presencia de actividades ilícitas de estas dos primeras categorías de crimen organizado. Así lo aseguró el capitán Milton Javier Prieto, comandante de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Huila.

“Nosotros aquí lo que tenemos son grupos delincuenciales de tipo C. Son grupos que se unen para fines delictivos específicos, como el micro tráfico, el hurto en todas sus modalidades o alguna otra actividad ilícita. Pero que nosotros tengamos una disidencia de algún grupo más fuerte en el Huila, pues no lo tenemos”, aseguró.

 width=Existen tres grandes categorías en las que se discrimina la delincuencia organizada. En el Huila solo hay delincuencia de la categoría C.

Aseguró que se están adelantando algunas verificaciones con los diferentes organismos de inteligencia para establecer si hay ingreso de estas estructuras donde si los hay a menor escala. En el Huila, hay presencias de grupos de menor incidencia en los municipios de Campoalegre, La Plata y Pitalito.

“Hace algunos años, aquí en el municipio de Pitalito se capturó a uno de los cabecillas de la banda ‘La Constru’, y luego de eso nosotros estamos previniendo que vuelvan a la región. Nosotros como Policía Judicial tenemos identificadas algunas bandas delincuenciales que se dedican al hurto a comercio, a motocicletas y vehículos, y al micro tráfico. Pero no son actividades a gran escala”, resumió.

Otras de las bandas identificadas y que están discriminadas en la categoría B de delincuencia organizada están: ‘La Cordillera’, ‘Los Botalones’ (Magdalena), Estructura N. de ‘Megateo’, ‘Los Pochenca’ (Magdalena), Los Costeños (Bolívar), ‘La Constru’ (Putumayo), ‘Los Caqueteños’ (Florencia), ‘La Empresa’ (Buenaventura), ‘Renacer de Los Buitrago’, ‘Los Odines’ (Medellín), ‘Oficinas de Cobro’ (Cali), ‘Estructura de alias Marquitos Figueroa’ (Guajira).