martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-06-12 07:32

En dos años enfrentamos la delincuencia: Marino Valencia

Tras la transmisión de mando del Comando de la Novena Brigada del Ejército Nacional del departamento, DIARIO DEL HUILA habló con el Coronel Marino Valencia Rico, sobre los objetivos en los que avanzó. El Coronel dio parte de tranquilidad a los huilenses sobre el trabajo realizado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2017

Hoy en el Campo de Paradas ‘Gr. Domingo Caicedo Rico’, se llevará a cabo la transmisión del mando del Comando de la Novena Brigada del Ejército Nacional. DIARIO DEL HUILA, habló con el Coronel Marino Valencia Rico quien dio parte de tranquilidad y confianza a los huilenses sobre el accionar llevado a cabo por los uniformados durante sus dos años de trabajo.

¿Cuáles fueron los objetivos que usted cumplió bajo el mando de la Novena Brigada?

Lo que cumplimos siempre se deriva de un plan de campañas, tuvimos en este comando la fortuna de manejar todo un proceso de la victoria militar frente a las FARC-EP en el desarrollo de las ultimas faces de campaña de Espada y Honor, tuvimos esa oportunidad de desarrollar y ser partícipe, el objetivo clave era reducir la capacidad del sistema FARC-EP, logramos reducir en 50% de la jurisdicción. El trabajo adelantado en este objetivo, es el resultado de un proceso que se sigue de los comandantes anteriores. Mi labor era continuarla y eso hice. Dimos victorias tempranas en ese proceso al desmantelar tres redes de apoyo contra el frente 17 que se encontraba en límites con el Meta, contra la Compañía Móvil Manuelita Sáenz derivada del frente 21 que estaba en límites con el Tolima y otra red de la compañía del Frente de la Teófilo Forero.

¿Qué estrategias han implementado para que los grupos del narcotráfico no ocupen las zonas donde se encontraban los integrantes de las FARC-EP?

Nuestro trabajo fue constante en lo que se refería al grupo insurgente de las FARC-EP. Ya firmado el acuerdo de paz, nuestra labor es atacar los grupos que están al margen de la ley y que quieran optar y tomar los modelos similares.

Nuestra responsabilidad una vez terminado el plan de Campaña Espada y Honor es establecer los métodos de estabilización de la victoria. Fortaleceremos el trabajo adelantado mediante la ocupación de todos los controles que hacían parte de las FARC-EP. No es la ocupación militar del soldado con el fusil, sino el acompañamiento al factor social. Por lo anterior hemos trabajado hombro a hombro con el Gobierno Departamental con el fin de llevar presencia institucional mediante el trabajo en las escuelas, el trabajo en la salud, el trabajo con las carreteras y demás iniciativas que aporten a las comunidades.

Adicional a esto, a través de nuestro apoyo las instituciones que no podrían hacer presencia directa en las zonas del conflicto, lo están haciendo y eso es un aporte importante para la región y la terminación del conflicto.

¿En el Huila hay presencia del ELN?

El departamento no cuenta con estructuras del ELN, tuvo en el pasado y no la ha podido tener mientras este su fuerza pública y su ejército concentrado en el conocimiento. No hay presencia de estructuras de grupos armados organizados, grupos delincuenciales organizados. Si existen en el Huila, son esos grupos de delincuentes dedicados al hurto, a la extorsión y al micro tráfico, ya tenemos unos trabajos muy avanzados con la Policía Nacional y con la Fiscalía General de La Nación. La Policía ha desactivado  más de 12 estructuras de grupos delincuenciales y el Ejercito ha desarticulados unas cuatro, se continuará con ese proceso de judicialización a fin de que esos grupos no queden en el Departamento.

¿Cómo fue el accionar de la Novena Brigada contra los grupos dedicados a la extorsión?

El objetivo fundamental en la lucha contra la extorsión, fue evitar que las estructuras de las FARC-EP continuaran con ese proceso. Se fortaleció el grupo Gaula, se le dio una mayor estructura en la inteligencia, aumentamos nuestras redes de aliados con el fin de que nos llegara la información, logramos desactivar más de seis bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión. Logramos reducir en un más de un 70% la extorsión.

¿Cuál es el balance que da al Huila en labores de acción social?

El balance fue bastante positivo. Desarrollamos más de 150 jornadas con el objetivo de solucionar necesidades básicas e insatisfechas en la población; atenciones médicas, recreación, servicio de justicia. Durante estos dos años procuramos llevar ayudas a diferentes lugares a través de las capacidades del ejército.

¿Cómo la Novena Brigada dio manejo a la inseguridad en Neiva?

En este tema tenemos más de 140 capturas ejecutadas por el Ejército Nacional sin contabilizar las que han sido en conjunto con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación. Lo fundamental es que todas las autoridades estamos en un solo camino para combatir la delincuencia. Hemos hecho más de 50 allanamientos, hemos participado en la incautación de más de 45 vehículos donde se ha incautado grandes cantidades de sustancias psicoactivas y se ha logrado quitar más de 60 armas que estaban en manos de los delincuentes.

¿Que sigue después de la Novena Brigada?

Nosotros como hombres de carrera, vamos cumpliendo unas metas y unos objetivos impuestos por la misma profesión, ahora yo salgo a cumplir unas misiones que el Ejército me impone en una comisión diplomática.  Ahora pasamos a un proceso de transición de preparación, de formación para asumir esos cargos diplomáticos que requieren una atención, un conocimiento y una diferenciación frente a lo que se vive en Colombia. Pasamos a ese proceso de preparación y luego a la comisión que es donde Dios quiera y que la designe el estado Colombiano, pues la estaré representando muy bien al país y lógicamente representando al Departamento del Huila ya que me siento opita de corazón.

Un mensaje para que los huilense sigan confiando en el Ejército Nacional

Es un mensaje de gratitud. La gratitud es la mayor riqueza que puede tener el ser humano; hay diferencia entre ser rico y sentirse rico y me siento rico por la gratitud que siento hacia cada uno de los huilenses, a cada una de las agremiaciones, a mis soldados. Decirles a los huilenses que sigan confiando en el Ejército Nacional, que sigan confiando en su fuerza pública. El Ejército Nacional es un patrimonio histórico y es un patrimonio total del departamento del Huila, la Novena Brigada es un activo, y así como es ese activo, ese patrimonio hay que cuidarlo, hay que respaldarlo y hay que acompañarlo.