En Campoalegre Policia da de baja a un presunto extorsionista
Plan Choque contra la extorsión, “Yo no pago, yo denuncio”, el Gaula del departamento de Policia Huila, llevó a cabo el operativo de antiextorsión capturando a un sujeto y abatiendo a otro.
Este jueves en el municipio de Campoalegre por medio del Plan Choque contra la extorsión, “Yo no pago, yo denuncio”, el Gaula del departamento de Policia Huila, llevó a cabo el operativo de antiextorsión, contra la columna Teófilo Forero de las FARC, dejando como resultado la captura de un hombre, el abatimiento de otro. Uno de los delincuentes huyó del lugar y aún se encuentra prófugo de la justicia.
Campoalegre, Hobo y Neiva, eran los lugares donde delinquían. Los principales afectados fueron comerciantes, que eran intimidados por medio de amenazas. Ellos decidieron denunciar ante las autoridades dando aviso de las llamadas telefónicas que les hacían para exigirles el pago de sumas de dinero, de lo contrario se atentaría contra su integridad física y la de sus seres queridos.
Con las denuncias y la alerta de la comunidad se cumplieron labores de investigación e inteligencia, donde se verificó la información entregada por las víctimas, encontrando que alias Fabián, cabecilla de finanzas de la columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, era el delegado de las extorsiones. El sujeto citaba a sus víctimas en zonas rurales de Algeciras y Campoalegre.
Uno de los afectados avisó a los agentes de que estaba siendo extorsionado, ellos proceden a darle las indicaciones al comerciante para capturarlos, por lo que se desplazan hasta el municipio la Vega del Oriente, y cuando ellos se percatan de la presencia de los uniformados se enfrentan a ellos con armas de fuego. Allí se produce un intercambio de disparos dando de baja a uno de los sujetos, de 22 años, ciudadano de Colombia Huila. Su compañero quedó herido y fue trasladado al Hospital de Neiva.
El detenido es Gelmu Galindo Yugue de 18 años de edad y fue dejado en manos de la Fiscalía Tercera Especializada Delegada ante el Gaula. Un juez de control de garantías, dictaminó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, donde deberá responder por delitos de extorsión.
En el operativo se incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm, municiones, elementos de comunicación, motocicleta y documentos con la información de la víctima.
El GAULA pide a la comunidad denunciar estos casos de extorsión o cualquier otro hecho anormal que se presente y que afecte la integridad y la economía de la ciudadanía.
