En busca de oro, deterioraban afluente hídrico
Dos hombres capturados y la incautación de elementos para exploración y explotación ilícita de minerales, es el resultado que arrojaron las labores que adelantaron las tropas del Batallón de Infantería No. 27 de la Novena Brigada, servidores de la Subdirección de Policía Judicial del CTI Huila y personal de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, en pro del medio ambiente.
Los dos sujetos fueron capturados en flagrancia extrayendo oro del afluente hídrico que atraviesa la vereda Mazamorras, del municipio de Isnos, sur del Huila.
Para adelantar el presunto ilícito, estas personas empleaban maquinaria para dragar el río. Las autoridades incautaron una draga de succión, dos palas, 20 galones de ACPM, dos cernidores, un laberinto de madera y 20 metros de manguera de cinco pulgadas. “Con la práctica ilícita se afectaba el medio ambiente, al provocar desviación del cauce, alteración hídrica y socavación del suelo que, a su vez, incide en una alteración al hábitat de fauna y flora”, resaltó el coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada del Ejército en el Huila.
