jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-05-19 11:59

Empresaria hotelera, víctima de imprudencia vial

Yolanda Motta Galindo, propietaria de los hoteles Casa Blanca, falleció el pasado martes en el oriente de la ciudad cuando la moto en la que se movilizaba con un hijo, colisionó con un automóvil que se encontraba mal parqueado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 19 de 2016

Después de que el pasado martes hiciera un calor abrasador, el clima neivano aminoró un poco y dio paso a una leve precipitación, que empezó al caer la tarde. Luego de mucho pensarlo, -ya que ella no era de montar en motocicleta- Yolanda Motta Galindo accedió a que su hijo Juan Gamaliel Cruz Motta la llevara en motocicleta hasta su casa, aunque no estaba muy segura pues había escuchado que estos ciclomotores perdían estabilidad cuando las calles estaban húmedas por la pertinaz lluvia; él lo dudó como si presintiera que algo no iba a salir bien.

Se cumplió el presagio

A la altura del Centro Comercial Zaragoza Neiva Plaza, a eso de las 9 a.m., y a pocos minutos de llegar a su hogar en el conjunto Reservas de la Sierra, los presagios de Yolanda se cumplieron, su hijo no alcanzó a ver un automóvil que estaba parqueado de manera indebida sobre la Avenida Octava, causando que se estrellara contra el vehículo, haciéndolos caer de forma estrepitosa contra el duro asfalto.

“Ellos iban para el apartamento en Reservas de la Sierra y ahí en Zaragoza no vieron un carro que estaba mal estacionado, cuando le iban a hacer el quite al otro vehículo, se estrellaron y mi esposa cayó al piso y tuvo trauma en la cabeza, en el tórax y en el abdomen. El golpe fue muy fuerte, ella llegó muy delicada al hospital, trataron de reanimarla y no fue posible a causa de su estado crónico; y a los minutos falleció”; manifestó Luis Fernando Cruz Mosquera, esposo de la fallecida.

El golpe más fuerte lo sufrió Yolanda, ya que su cuerpo chocó de frente con la camioneta. Por su parte, su hijo sólo presentó heridas leves en la cara. Minutos después del accidente, una ambulancia particular llegó al lugar de los hechos trasladando a los dos lesionados al hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en donde el personal médico intentó reanimarla sin éxito después de presentar un paro cardiorespiratorio.

“Yoli fue una gran amiga, ella era una persona muy servicial y piadosa, una persona emprendedora que siempre estuvo fomentando el turismo y que siempre luchó por que le Huila fuera un destino importante. Su sueño siempre fue tener un hotel que ofreciera el mejor servicio de la ciudad”. Afirmó Norma Inés Escobar.

Hoy. el gremio hotelero llora el haber perdido a una gran amiga y miembro activo; desde tempranas horas de la mañana, en la sede del hotel en Neiva ha habido una gran afluencia de personas que le tenían un gran afecto a la fallecida.

A sus 56 años de edad, Yolanda Motta Vargas deja tres hijos: Jhon Frederick, Johan Fernando y Juan Gamaliel Cruz Motta; a su esposo, con el que vivió más de 30 años, y a su Hotel Casa Blanca, el cual en compañía de su cónyuge fundó primero una sede en la ciudad de Garzón y luego una en el barrio Altico en Neiva, paradójicamente, el lugar donde dio sus últimos respiros queda al frente del lugar en que invirtió todos sus sueños en vida.