sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-24 10:14

El viacrucis de padecer una enfermedad psiquiátrica en Neiva

Martha Cecilia Cardozo Narváez convive con una enfermedad mental, aparentemente, a causa de haber padecido una infancia traumática. Y es por ello que, desde hace ocho años, le toca consumir medicamentos. Su familia denuncia negligencia de parte de la EPS SaludCoop para atender su caso.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 24 de 2015

Familiares de una enferma mental denunciaron que su familiar no ha recibido asistencia médica pertinente por parte de la EPS SaludCoop, razón por la cual, Martha Cecilia Cardozo, de 50 años de edad, entró en crisis nerviosa y empeora su salud. La familia de esta mujer, madre de cuatro hijos y abuela de dos nietos, desea vivir su tercera edad con dignidad, en su casa, aislada de centros psiquiátricos y con el calor de sus allegados.

Ha sido tal la crisis de Martha Cecilia, que la han internado cinco veces en centros psiquiátricos a raíz de sus crisis mentales, pero todo, bajo el amparo de sus hijos, los esfuerzos de otros familiares y a espaldas del Estado. Y todo por causa de la poca atención que, según Angie Ximena, ha recibido de la EPS en donde la tiene afiliada. Son tres tipos de medicinas que debe consumir para no entrar en crisis nerviosa, pero la EPS SaludCoop dice no contar con estas.

Además de ello, el único psiquiatra que tiene la empresa prestadora de salud, el médico Hámilton Silva, le quitó los medicamentos que deben ser de por vida. Al haberle quitado los medicamentos, la abuela recayó y hoy permanece internada en el centro psiquiátrico La Granja del municipio de Lérida, departamento de Tolima.

Los golpes de la abuela

Hija única. Siempre fue la mimada de la casa. La niñez de doña Martha Cecilia fue como la que recuerdan muchos abuelos de antaño: fuerte y a punta de golpes. Para aquella época pudo haber sido llevadero, pero para la pequeña Martha Cecilia fue traumático.

Al parecer, el hecho de no haber contado con hermanos que compartieran con ella y de no permitírsele tener amigas y mucho menos amigos de adolecente, hizo mella en su mente. Al parecer, esa sería la primera causa por la que hoy, madre de cuatro hijos y abuela de dos nietos, padezca el Trastorno Bipolar Afectivo.

Choque emocional

Con esta afectación, a Angie Ximena Medina Cardozo, hija de la señora enferma le tocó, junto a sus otros hermanos y familiares, asistir a su madre Martha Cecilia, hoy con 50 años de edad, en medio de lo que es padecer las indolencias de un sistema de salud inmisericorde.

“Los médicos dicen que su trastorno viene por causa de su apego excesivo en mi papá. […] Ella tuvo una crianza dura. Mi abuela, cuando mamá fue niña, siempre la trató fuerte, nunca la dejaba salir, ella nunca la dejó tener amistades. A raíz de eso, mi mamá se salió muy joven a vivir con mi papá. Él fue el primer y único hombre en la vida de ella”, y por eso, también su choque emocional, explicó.

 width=Édison Medina, esposo, y John Édison Medina, hijo, han sido también quienes la han apoyado en este proceso de recuperación.

Diferente a la fidelidad conyugal de doña Martha Cecilia, está el antagonismo de Édison Medina Ortiz, su esposo de 45 años de edad. Al parecer, esto trajo consigo, además de la ya traumada infancia de Cecilia, un fuerte repunte en su situación mental. “Ella se apegó mucho a mi papá, pero él, como era un conductor de camiones, se le facilitaba tener otras mujeres. Ella sufrió cuando niña y luego, ya mayor, cuando casada. Entonces, cuando de repente le llegó esa enfermedad, fue muy duro para todos, porque llegó eso de un momento a otro”, relató la Angie Ximena, la hija.

Crisis mental en medio de la desidia estatal

Y es así como esta afectación lleva confundiendo su mente desde hace ochos, en los que la droga ha sido su más necesaria compañera. “Ella debe tomar unas pastas para que mantenga calmadita, porque cuando a ella le da la enfermedad, le gusta mucho estar es en la calle. Después de que ella consume su medicina, se comporta normal”, resaltó.