El prontuario del presunto guerrillero alias Piña
Con elementos que simulaban ser yucas, alias Piña, presunto coordinador de una célula terrorista de las Farc, transportaba explosivos desde la vereda Las Morras (Caquetá) hacia la capital huilense. Conozca el prontuario de este hombre que había convertido una vivienda del suroriente de Neiva en caleta de esa guerrilla.

Una casa ubicada en la calle 2E con carrera 29 del barrio Nueva Granada, en el suroriente de la capital huilense, funcionaba como caleta para ocultar material explosivo perteneciente a la Columna Teófilo Forero Castro de las Farc, según pudieron confirmar las investigaciones desplegadas por la Policía Metropolitana de Neiva.
En esa residencia las autoridades incautaron seis paquetes de explosivos compuestos por 4 kilos y 300 gramos nitrato de amonio de fabricación artesanal, dos detonadores ineléctricos, seis metros de cordón detonante, tres metros de mecha de seguridad y tres codos de pvc.
En el sitio se dio también captura a la persona que al parecer estaba a cargo de este arsenal bélico, se trata de Edwin Olaya Narváez, alias Piña, a quien la Policía señala como presunto coordinador de una célula terrorista de la columna Teófilo Forero Castro de las Farc.
Las investigaciones de las autoridades arrojan que aparentemente este hombre es explosivista del grupo guerrillero y sería el responsable de generar actividades de inteligencia delictiva, selección de potenciales víctimas para extorsión y materialización de atentados, para lo cuales utilizaba a menores de edad. Al momento de su captura se le halló una lista de nueve establecimientos comerciales que serían presionados para el cobro de extorsiones por parte de las Farc.
Así mismo en el procedimiento policial realizado en la vivienda, se incautaron un millón quinientos mil pesos en efectivo, los cuales serían al parecer empleados para el pago a menores de edad, que serían potenciales responsables de la ubicación y activación de artefactos explosivos en Neiva.
Amplio prontuario a corta edad
Fuentes oficiales precisaron que alias Piña, a pesar de contar con 22 años de edad, ya cuenta con un amplio historial criminal como integrante de la compañía Wilfredo Castañeda de la Teófilo Forero, que va desde antecedentes por extorsión, al ser aprehendido en flagrancia en Cali, siendo un adolescente.
La Policía informó que la presión que ejercieron con operativos de control en las entradas a la ciudad, condujo a estos presuntos guerrilleros de las Farc a buscar desesperadamente otros mecanismos para el ingreso de explosivos, camuflando el material en forma de yucas, transportado por alias Piña desde la Vereda Las Morras, jurisdicción de San Vicente del Caguán (Caquetá), para ocultarlos en el suroriente de Neiva.