domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-03-01 08:51

El Pital marchó por el regreso de Alberto Parra

Un nutrido grupo de habitantes del municipio de El Pital, marcharon ayer por las principales calles de este pequeño municipio del centro del Huila, reclamando el inmediato regreso sano y salvo del excursionista Alberto Parra Gómez. La marcha se inició hacía las 3:00 de la tarde en el parque de la población y terminó una hora después en el parque recreacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 01 de 2015

A la marcha se unió un grupo de ciudadanos garzoneños que desde  tempranas horas se desplazaron a pie a El Pital, llevando un mensaje de solidaridad a la familia del  excursionista y clamando por el regreso de cuatro personas oriundas de la  capital Diocesana del Huila que llevan varios años desaparecidas.   

Parra Gómez, de 31 años de edad, tecnólogo del SENA y avezado excursionista partió la fatídica madrugada del 6 de diciembre de 2013 rumbo al Nevado del Huila, uno de los pocos nevados que le faltaban por conocer en Colombia, y desde entones nunca más regresó a su hogar.

Durante estos casi 15 meses de la partida sin regreso de Parra Gómez, su familia, acompañada por los amigos de Alberto y un amplio grupo de pitaleños, viene haciendo ingentes esfuerzos para establecer el paradero del joven excursionista.

 

Habría sido secuestrado por las FARC

La hipótesis más fuerte que tiene la familia de Alberto, es que él está en poder de las FARC, luego de que presuntamente fuera retenido por un frente guerrillero en las inmediaciones del páramo. “Le estamos exigiendo a las FARC, que se pronuncie sobre esta retención ilegal, aprovechando el espacio que tiene este grupo guerrillero en La Habana, con motivo de los diálogos de paz que adelanta con el Gobierno”, señaló Cristian Melo, reconocido comunicador de El Pital.

La familia en búsqueda de respuestas que acaben con su incertidumbre, envió una carta a La Habana, dirigida a los altos mandos de ese grupo insurgente, que dialogan en la Mesa de Conversación. Pero la respuesta de esa delegación es que lo que dice la familia del excursionista son calumnias. “Es contradictoria la información además de especulativa, afirman no tener ningún dato sobre el paradero del señor y solicitan liberación. ¿De dónde sacan que alguien lo tiene preso?”, dice explícitamente la respuesta de las FARC a la familia.

Y en otro aparte se lee: “Les recordamos que por decisión unilateral y soberana de las FARC, desde febrero de 2012 no se hacen retenciones con fines financieros”. Pese a estas afirmaciones del grupo guerrillero, la familia de Alberto Parra Gómez sigue segura de que fue retenido pos los insurgentes.