El menudeo en Surabastos, el comején de Mercaneiva
Un posible incumplimiento en un compromiso adquirido con Mercaneiva hace más de 10 años, tiene hoy a los ex gerentes de Surabastos, Jorge Ariza Quintero, Carlos Fernando Dussán Rivera y al recién posesionado Cristian Armando Sastoque, en un proceso judicial por el delito de Fraude a resolución judicial. Jorge Acosta Álvarez, administrador de Mercaneiva, habló a DIARIO DEL HUILA de los perjuicios que ha traído este desacato administrativo a los comerciantes.
Como de nunca acabar, es la triste historia de Mercaneiva, el proyecto del Municipio de Neiva que prometía dar garantías a los trabajadores de la antigua Plaza de Mercado de la capital del Huila, el mismo que para muchos debió haber tenido una mejor suerte desde el punto de vista económico y social.
La semana anterior en el Palacio de Justicia se desarrolló una audiencia ante el juez primero penal municipal de Control de Garantías, en la cual la Fiscalía anunció que investigará a los ex gerentes de Surabastos, Jorge Ariza Quintero, Carlos Fernando Dussán Rivera y al gerente actual Cristian Armando Sastoque Escobar, por el presunto delito de Fraude a resolución judicial. En una próxima diligencia el ente fiscal les realizará la acusación formal.
Jorge Acosta Álvarez, abogado y gerente de la sociedad Mercasur Ltda que es la constructora, comercializadora y administradora del proyecto Mercaneiva, cuya administración asumió en junio del 2014, se refirió a los hechos que hoy tienen en ese proceso penal a los gerentes mencionados.
Según explicó, finalizando el año 1999 unas usuarias propietarias de varios locales de la galería formularon en contra del Municipio de Neiva, de Surabastos y de la misma Mercasur, una acción popular para impedir que la sociedad horizontal Surabastos siguiera desempeñando su actividad minorista de mercados.
“Las dos centrales aunque sean contiguas tienen dos nichos de mercados diferentes, Surabastos propiedad horizontal está encargada de la actividad mayorista de productos perecederos y Mercaneiva como plaza de mercado se encarga de la actividad minorista. En el año 2000 es fallada la acción popular mediante una sentencia que acoge un pacto de cumplimiento entre las partes, es decir Surabastos, Municipio de Neiva, en donde se comprometen a no seguir permitiendo la actividad de venta minorista de productos perecederos en la central Surabastos”, dijo Acosta Álvarez.
“Pero desde esa época no ha sido posible que se cumpla, es más para el año 2004 en un acto de soberbia la sociedad Surabastos modificó su reglamento de propiedad horizontal a través de escritura diciendo que podía vender productos al detal, contrariando la decisión judicial que ellos mismos había originado de no permitir la actividad minorista”, continuó el abogado.
La denuncia
En el año 2008 el ingeniero Fernando Bedoya Yepes, representante legal de la sociedad Utecac Ltda que prestó sus servicios construyendo la nueva galería y es socia del Municipio de Neiva en la sociedad Mercasur Ltda. Denunció a los gerentes Ariza Quintero, Dussán Rivera y Sastoque Escobar por el delito de Fraude a resolución judicial, que le prohíbe a las personas hacerle trampa a las decisiones que impongan los jueces de la Republica, imponiendo una sanción de mínimo de 1 año y máximo de 4.
“Dice el ingeniero Bedoya en su denuncia, que los administradores de la sociedad Surabastos han sido complacientes, han tolerado y permitido esa actividad minorista, y no han sido eficaces en cumplir la decisión de acción popular, generándole una problema monumental a la sociedad Mercaneiva”, recalcó el gerente Acosta.
“Si Mercaneiva está en la situación actual en la que está es porque no ha habido un control sobre la actividad minorista, a título de ejemplo en el año 2011 se hicieron unos operativos en Surabastos controlando la venta al menudeo inclusive con Fuerza Pública, y se logró verificar que en Surabastos había más de 750 vendedores de actividad minorista, que trabajan en las bodegas y zonas comunes de Surabastos. Cómo va a ser posible entonces que los administradores de Surabastos no se den cuenta que tienen ese mercado minorista en sus narices y no hacen nada?”, continuó.
Las sanciones
El administrador de Mercaneiva manifestó que el único control que hace Surabastos frente a esta problemática es imponer multas a las personas que realizaban las ventas al menudeo, pero según Acosta no es la solución más eficaz.
“Nosotros les insistíamos a la gerencia de Surabastos que una persona que se lucra de una actividad minorista que le puede dejar utilidades superiores a los 6, 7, 8 millones de pesos, pues que le impongan una sanción por 500 mil pesos no es significativo para su negocio y continuo en lo mismo”, señala.
“La sociedad Mercasur somos víctimas del eventual delito cometido por los gerentes de Surabastos de los últimos 10 años. Existen suficientes elementos de juicio para que pueda haber una condena sobre estas personas, porque es que en los años 2009, 2010 y 2011 existen actas de la Personería Municipal de Neiva donde se verifica que efectivamente hay una actividad minorista tolerada por la administración. Además, la sociedad que yo represento ha iniciado dos acciones de desacato, una fallada en el 2011 y otra en el 2013 por el Consejo de Estado donde comprueba que en Surabastos existe esa actividad minorista, la cual no está permitida por el Municipio”, indicó el administrador de Mercaneiva.
No hay declaraciones
Al abordar al actual gerente de Surabastos, Cristian Armando Sastoque, manifestó que por el momento se abstienen de dar declaraciones a la opinión pública sobre el tema.
“Estamos retomando la investigación con el comité administrativo de cuáles fueron las dificultades, porque ese proceso viene de hace más de 10 años pero ahora no les podemos dar información completa, no queremos salir a especular, pero lo que sí puedo decir es que queremos es darle cumplimiento al proceso, no queremos entorpecerlo, ni atrasarlo, ni perjudicar a nadie sino trabajar en equipo sin hablar mal de nuestro vecino, que también es fuente de ingresos para nosotros”, dijo el gerente Sastoque Escobar.
Aunque la situación entre Mercaneiva y Surabastos data de 15 años, el proceso judicial apenas comienza, una vez la Fiscalía realice el escrito de acusación, se fijará nueva fecha para una próxima audiencia contra los dos antiguos y el actual gerente de Surabastos.
