El expediente de Merlano
La investigación contra Emiro Antonio Merlano Rueda, gerente de Diselecsa, fue anunciada en marzo pasado por el exvicefiscal general de la Nación y registrada por el columnista del DIARIO DEL HUILA, Édgar Artunduaga.
Luego de que el pasado 10 de marzo del presente año fueran condenadas a más de 23 años de cárcel las hermanas Andrea y Mayerly Díaz, por el delito de proxenetismo, específicamente por haber vendido la virginidad de una menor de 14 años por una suma de dos millones de pesos; la menor después de varios abusos decidió marcharse de su hogar y contarle todo a las autoridades.
En este sentido, el juez Tercero Penal Municipal del Circuito después de haber revisado pruebas aportadas en contra de Emiro Antonio Merlano Rueda, las cuales apuntan a que este señor estaría directamente implicado en este caso ya que él era quien pagaba considerables sumas de dinero por sostener relaciones con la joven; decidió en los pasados días dictarle medida intramural en centro carcelario sindicándolo de los delitos de acceso carnal violento y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad.
El exvicefiscal general de la Nación Jorge Fernando Perdomo, con anterioridad había declarado que la Fiscalía se iba a poner en el trabajo de investigar para así comprobar si las pruebas aportadas por otro despacho judicial eran suficientes, lo que al parecer dio fruto, ya que en los días pasados se consideró que el material probatorio era suficiente para determinar medida intramural en centro carcelario en contra de Merlano Rueda –quien no se presentó a la audiencias por encontrarse en mal estado de salud- al considerarse que el sindicado era un peligro para la víctimas y los testigos, ya que según el juicio del togado hayun alto grado de riesgo que el poder económico y social que ostenta, los utilice para obtener actuaciones contrarias al leal deber de la justicia.
Historia del proceso
Todo inició cuando a la joven, que presuntamente fue abusada por Merlano Rueda, se le detuvo en el año 2013 por una riña en la que se vio involucrada, pero el asunto se complicó cuando se le hicieron los interrogatorios formales con el objetivo de saber por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia más detalles acerca de la joven, fue ahí cuando empezó el proceso que llevó a la cárcel a su dos hermanas proxenetas y la medida de aseguramiento en contra del gerente de Diselecsa.
Las investigaciones arrojaron el motivo del por qué la joven se prostituía, según Édgar Artunduaga en una columna escrita para esta casa editorial, ella explicó que fue degenerando muy rápido en encuentros sadomasoquistas, obligados por el señor tan respetable de la sociedad huilense, socio de clubes y personaje destacado con frecuencia en las páginas sociales.
“Despreciada por su familia (que la vio engallada con las joyas de fantasía que le compraban) no tuvo valor para implorar su perdón. Y optó por el camino de la prostitución abierta, ‘gremio’ en el que también hay garroteras como en la política, hasta cuando alguien entra en desgracia. Hablo de política, porque el degenerado en cuestión suele salir retratado con todos los personajes de la vida pública regional, a quienes al parecer también prostituye con sus negocios”, indicó Artunduaga.
Lo factico es que este proceso judicial se encuentra en sus etapas preliminares y todavía falta que la defensa pueda crear una estrategia en la cual se puedan desvirtuar las pruebas presentadas por el ente acusador. DIARIO DEL HUILA intentó comunicarse directamente con el abogado defensor de Merlano Rueda pero este no quiso dar declaraciones aduciendo que primero que todo no estaba autorizado para hacerlo, y segundo esto podrida ir en contravía de sus alegatos de defensa que se expondrían en el juicio en contra de su cliente.
