El DANE desmintió afirmaciones de la Fiscalía en el caso de alias Mario
La entidad realizó algunas aclaraciones acerca de la presunta vinculación que le hiciera hace algunos días la Fiscalía con el cabecilla de las FARC alias Mario y su supuesta compañera sentimental Yency Lorena Henao Cutiva.
A través de un comunicado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hizo algunas aclaraciones sobre la información otorgada por la Fiscalía a los medios de comunicación, acerca de la captura de Jhon Kennedy Perdomo Morales, alias Mario, presunto cabecilla de finanzas de la compañía Manuelita Sáenz del comando conjunto central Adán Izquierdo de las FARC.
En dicha información anunciada el 11 de marzo de 2015, la Fiscalía señaló que el presunto guerrillero fue capturado en flagrancia en el municipio de Natagaima (Tolima) junto a su supuesta compañera sentimental, identificada como Yency Lorena Henao Cutiva, y señaló que la mujer laboró hasta diciembre de 2014 como contratista del DANE de Neiva.
Según divulgó la Fiscalía, durante ese tiempo Henao Cutiva presuntamente facilitó a alias Mario información de esta entidad, relacionada con los nombres de potenciales víctimas, entre ellas, ganaderos, comerciantes, empresarios, contratistas y políticos del departamento del Huila, los cuales posteriormente eran objeto de extorsión a través de llamadas intimidatorias.
En su aclaración de 10 puntos, el DANE afirma que Yency Lorena Henao Cutiva nunca se desempeñó como contratista de esta entidad, y que fue contratada por el operador de personal S&A Servicios y Asesorías, para que prestara sus servicios como censista en el departamento del Huila en el Tercer Censo Nacional Agropecuario. Manifestó que la contratación de Henao Cutiva por parte del operador se realizó bajo el cumplimiento de todos los requisitos legales, en especial los relacionados con los antecedentes judiciales y disciplinarios.
Desmintió a la Fiscalía
El DANE desmintió igualmente en el comunicado, que “No es cierto que por su vinculación como censista, presuntamente la mujer haya facilitado a alias Mario los nombres de potenciales víctimas para extorsión, ya que el Tercer Censo Nacional Agropecuario no indagó situación financiera de los censados, y debido a que toda la información recolectada fue transmitida inmediatamente y en tiempo real mediante dispositivos electrónicos directamente al DANE, ella no pudo haber manipulado ni conservado información alguna. Para el caso de la recolección con formularios, estos fueron entregados por los supervisores y hoy están en poder del DANE”.
El documento oficial también expresa que “si el supuesto guerrillero y compañero sentimental de Henao Cutiva está vinculado a casos de extorsión, es apresurado atribuirlos a su participación con el Tercer Censo Nacional Agropecuario por las razones antes mencionadas y porque muchos de esos casos son anteriores a la participación de Henao Cutiva en el censo”.
Y manifiesta que “en el mes de octubre el DANE fue objeto de intentos de extorsión, quienes solicitaron dinero para permitir la realización del censo y que ante esta irregularidad, al entidad presentó el 9 de octubre de 2014 ante la Fiscalía en Neiva la correspondiente denuncia penal por los mencionados hechos”.
Asestó el comunicado que “el DANE como líder de la producción de estadísticas en Colombia desde hace 60 años ejerce los controles de confidencialidad en todos sus estudios estadísticos y garantiza la reserva de todas las fuentes no solo por el precepto legal sino porque son el elemento fundamental de su gran credibilidad y reconocida reputación nacional e internacional en su campo”.
Finalmente en el documento se lee: “los colombianos pueden estar seguros que el DANE continuará realizando su labor con apego a las leyes y sobre todo garantizando la reserva estadística y confidencialidad de sus fuentes en todos los demás estudios que realice en el futuro”.
