El asesino de Fabio Echeverry quiere ir por su familia
Así lo señalaron personas cercanas a la familia del asesinado, quienes ven con extrañeza que el ‘gatillero’ que sicarió a Fabio Echeverry siga libre y “amenazanlos de muerte”. El sujeto reside en el barrio Galán de la Comuna 8, “pero se la pasa rondando las calles de Timanco”, aseguraron testigos a DIARIO DEL HUILA.
La madrugada del domingo 24 de enero fue la peor en la vida de Lucero Cardozo, madre de Fabio Echeverry Cardozo. A una cuadra de llegar a su casa en el barrio Timanco, sur de Neiva, ella llegaba de una reunión familiar con su hijo siendo las 3:30 a. m., cuando dos tipos montados en una moto pequeña impactaron en tres oportunidades al joven. Por este hecho de sangre, la familia recibió ya amenazas de muerte y el temor desde entonces se apoderó de esta humilde familia, la cual cerró sus puertas a la prensa. Temen que la muerte vuelva a su aposento.
Fabio Echeverry Cardozo ocurrió cerca de un polideportivo, a una cuadra del CAI Timanco de Neiva.
Ya habían atentado contra él
Fabio Echeverry estaba ya sentenciado por la banda delincuencial, la cual ya había tenido su primera oportunidad de asesinarlo el 13 de julio de 2013. Aquel día, Jonathan Moreno, alias Papi-Papi, de 27 años de edad, le disparó en cuatro oportunidades. Sin embargo, en aquella ocasión Echeverry Cardozo se aferró la vida y las balas no hicieron mello en su salud. Aquel día, la muerte perdió su batalla por el alma del muchacho.
Pero las amenazas siguieron y “los lances” de querérselo llevar al otro mundo continuaron. Desde entonces, la familia decidió abandonar su casa en el barrio Galán y trasladarse a Timanco, donde los siguen hostigando, aseguraron personas que los conocen. La comunidad aseguró que la Policía capturó al homicida, pero fue dejado libre con posterioridad.
La paciente espera del sicario
De acuerdo a testigos, la noche del crimen al parecer el sujeto ya tenía información de la reunión familiar en la que estaban la señora y su hijo, hoy asesinado. El sujeto estaba vestido de con una camiseta manga larga y no tenía casco al momento del homicidio.
Esperó a que las dos personas se alejaran de la concentración de personas y en inmediaciones del polideportivo Timanco se detuvieron a esperarlos. Allí, ni Fabio ni su madre sintieron temor por su presencia en aquella esquina, por lo que continuaron, pero el parrillero de la moto sacó un arma de fuego de la pretina del pantalón y le disparó.
La zozobra en el barrio
Echeverry Cardozo era hijo de Fabio Echeverry Campuzano, quien murió dos meses después de haber nacido el hoy asesinado.
Echeverry Cardozo era hijo del periodista Fabio Echeverry Campuzano, quien falleció el 18 de octubre de 1989, dos meses después de haber nacido el asesinado este domingo. La muerte de Fabio se suma a la de su hermanastro Boris Armando Cardozo Quintero, asesinado a bala el 31 de octubre de 2004. Eran cinco hermanos, pero solo quedan tres. Uno de ellos ya fue directamente amenazado por los presuntos asesinos de Fabio, por lo que piden protección de las autoridades.
En compañía de un conocido, la familia envía a los más pequeños a estudiar a la escuela. Los muchachos no salen a la calle. A quien toca su puerta, ellos con suma cautela asoman el ojo a la ventana para ver quien los necesita, pero a muy pocos abren la puerta. Sus vidas, desde el asesinato de Boris, cambiaron.
Boris Armando Cardozo Quintero fue asesinado el 31 de octubre de 2004, según la Policía, por ajuste de cuentas.
Según el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, tanto el homicidio de Boris Armando como el de Fabio fueron motivados por las mismas causas. “Ese crimen fue por un ajuste de cuentas por unos temas delictivos, que están siendo investigados por la Fiscalía. Sabemos que tanto la muerte de su hermano como ahora el de este muchacho fueron asesinados por unas pandillas de allí. Ya la investigación la tenemos bastante desarrollada. Tenemos la identidad plena de la persona que mató al muchacho y estamos esperando unas pruebas para que expidan la den de captura”, aclaró el coronel.
