El último llamado a un evadido de la justicia por un falso positivo en Suaza
Para los días 28 al 31 de marzo de 2016, se cumplirán las audiencias de juicio oral contra José Perengües Ortiz y Yil Fredys Ortega Pipicano por ser presuntos cómplices del asesinato de Juan Perdomo Claros y Albert Augusto Lizcano Cedeño en un caso de ‘falso positivo’.
En la sala 7 del Palacio de Justicia en Neiva, el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva cumplió una nueva audiencia preparatoria contra José Perengües Ortiz y Yil Fredys Ortega Pipicano dos exmilitares que habrían sido cómplices del secuestro, desaparición y asesinato el 15 de febrero de 2008 de dos habitantes de la calle en zona rural de Suaza. Por este caso, ya la semana pasada fueron condenados a 38 años de cárcel ocho militares más. Desde que iniciaron los alegatos judiciales, Perengües no ha comparecido a estos espacios, por lo que el juez instó a la defensa su asistencia.
Los 12 testigos de la Fiscalía
Y esta comparecencia deberá hacerla para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2016, fechas en las que se cumplirán las audiencias de juicio oral, en este caso, contra este soldado y Yil Fredys Ortega Pipicano, este último quien sí ha asistido a cada una de las citadas por las partes. Contra estas dos personas existen los mismos elementos probatorios que se usaron contra los ocho militares ya condenados por estos mismos hechos.
El mismo abogado defensor, ayer en la mañana durante la audiencia, dijo que “es imposible tener comunicación con José Perengües Ortiz. Le he enviado correos electrónicos, le he enviado mensajes a su Facebook y lo he intentado llamar a su celular, pero no ha sido posible la comunicación”. Contra ellos, serán 12 personas las que se presentarán a declarar por parte de la Fiscalía 58 Especializada de Derechos Humanos en Neiva.
Un hecho que marca la memoria
Se trata del caso de dos indigentes con problemas de drogadicción, identificados como Juan Perdomo Claros y Albert Augusto Lizcano Cedeño, quienes fueron asesinados por tropas del Batallón Magdalena y presentados como supuestos extorsionistas de la región. Al parecer, los dos habitantes de la calle fueron recogidos a la fuerza por las tropas de esta unidad militar en inmediaciones del asentamiento Transbavaria el 12 de febrero de 2008, para aparecer muertos, supuestamente en combates, el 15 de esa misma semana en zona rural de Suaza.
Por estos hechos hay dos personas quienes, al parecer, habrían desertado de las Fuerzas Militares por esos casos. Se habla del sargento segundo William Andrés Capera Vargas y el suboficial Francisco Adrián Álvarez, quienes deberán responder por los delitos presuntos de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego.
