Ejército halla campo minado en límites del Huila
Miembros del Batallón de Alta Montaña de la Novena Brigada lograron la ubicación de un área minada compuesta por tres artefactos, cada uno elaborado en recipiente plástico con dos kilos de pentolita molida, nitrato de amonio, clorato y metralla. Los explosivos tenían sistema de iniciación eléctrico con activación por cable mando.
El hallazgo del campo minado fue realizado en la vereda La Paz, en la parte alta del municipio de San Vicente del Caguán, en zona rural del Caquetá; según versiones oficiales, los uniformados lograron el descubrimiento tras la información suministrada por la comunidad que alertaba de posible presencia de explosivos en esta zona del país.
Las acciones de las tropas permiten seguir con labores de desminado sobre el sector, para garantizar los derechos de la población rural, que ve en el empleo ilegal de estas trampas mortales una amenaza latente. Es de resaltar, que la convención de Otawa hace una prohibición total de las minas antipersonales, condenando la utilización de armas que causen daños excesivos e innecesarios, máxime si se tiene en cuenta que estas son de fabricación artesanal, por lo que no se tiene control ni de su dirección ni su impacto.
