Ejército encontró explosivos de las Farc en una camioneta
Las intenciones de las Farc de ejecutar acciones terroristas para presionar el pago de extorsiones y de reactivar el ‘plan pistola’, fueron neutralizadas por la Novena Brigada.

En el marco del Plan de Campaña ‘Espada de Honor II’, el Ejército, la Policía Metropolitana y el CTI lograron contrarrestar presuntos planes de las Farc en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
“Las pretensiones de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, de presionar el pago de extorsiones, mediante la ejecución de atentados y de reactivar el ‘plan pistola’ contra los integrantes de la Fuerza Pública, se neutralizaron con la incautación de material de guerra y explosivos que al parecer tendrían como destino la capital huilense”, dijo la Novena Brigada en un comunicado.
Añadió que la operación se registró a la altura de la vereda Platanillal, jurisdicción del municipio de Neiva; en el lugar y durante la inspección a vehículos, el binomio canino, logró detectar la presencia de explosivos en un vehículo, tipo camioneta, que cubría la ruta San Vicente del Caguán – Neiva.
“Ante la alerta del perro, las unidades realizaron un registro pormenorizado al automotor de placa IBO 090; encontrando que en la llanta de repuesto, eran transportadas 16 barras de nitrato de amonio - nueve kilos aproximadamente-, dos pistolas marca Jericho y Sig Sauer, un revólver, 20 metros de cordón detonante No. 10, siete detonadores ineléctricos, 39 cartuchos de diferentes calibres y un metro de mecha de seguridad”, añadió la institución.
El material explosivo, según las investigaciones preliminares, sería empleado por las Farc para fabricar explosivos de alto poder destructivo.
Durante la operación militar fue capturado un sujeto identificado como Fernando Ipuz Serna de 28 años de edad, quien fue puesto a disposición de las autoridades al igual que el material incautado y el vehículo.