martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-06-21 06:14

Ejército sigue la lucha contra la delincuencia en el Huila

Acciones realizadas por miembros del Ejército Nacional, se logró el decomiso de un material de guerra, la inmovilización de varios equinos y la incautación de un gran alijo de cocaína.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 21 de 2017

Redacción Judicial
Diario del Huila

Miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Tenerife y el Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada del Huila, dieron un duro golpe contra las acciones delincuenciales que tanto agobian a los huilenses.

La primera acción judicial, fue efectuada tras la intensificación en operaciones para garantizar la seguridad y tranquilidad durante el festival del San Pedro. Esta  acción militar fue concentrada en la vereda Puerta del Sol del municipio de Tello, donde personal del Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, ubicaron un medio de lanzamiento artesanal que habría sido abandonado años atrás por estructuras armadas ilegales con antigua injerencia en el sector.

El artefacto, se trata de un elemento de forma cilíndrica que era empleado para el lanzamiento de los artefactos explosivos improvisados conocidos como ‘cilindros bomba’.  Simultáneamente, y como medio de control a la movilización de equinos que para la época sampedrina empiezan a ser transportados masivamente, en un trabajo coordinado con personal de la Policía Metropolitana de Neiva, fueron inmovilizados ocho semovientes de mencionada especie. La operación se concentró en la vía que comunica a la inspección de Vegalarga con la capital huilense. Al momento de ser requerido, el conductor no presentó la guía que expide la autoridad competente para la movilización de los equinos.

Segunda acción

A la par con las acciones en los ejes viales para garantizar la normal movilidad de propios y visitantes, los soldados del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, en esta ocasión, gracias al puesto de control instalado en el sector de la vereda Brasil del municipio de Suaza  y al apoyo permanente de la Red de Aliados para la Prosperidad, lograron  el decomiso de cuatro kilos de Pasta Base de Coca.

La sustancia ilícita fue hallada en las puertas del vehículo, gracias a la experiencia y habilidad de los soldados que no ahorran esfuerzos en el marco de la lucha frontal que se libra contra el narcotráfico.

En el vehículo Mazda Cupe, que se encontraba cubriendo la ruta Florencia – Neiva,  viajaban tres personas que fueron identificadas por los uniformados como Yolima Vargas Díaz, José Libardo Octavio Moreno y Cristian Antonio Conde Vargas, de 46, 44 y 26 años respectivamente.  Fueron entregados a la autoridad competente.

Las personas capturadas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien legalizó la captura y posteriormente los presentará ante un juez de control de garantías.