Ejército rescató 8 menores de edad usados como escoltas de las FARC
La recuperación de los menores se realizó durante un enfrentamiento entre integrantes del frente 49 y el Ejército en el occidente del Caquetá.
En combates que se registraron entre tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter y guerrilleros del frente 49 del bloque sur de las FARC en Caquetá, fueron capturados 12 presuntos guerrilleros, entre los cuales se encontraban 8 menores de edad.
Los niños entre los 11 y 15 años, al parecer hacían parte de los anillos de seguridad de alias Porcelana, jefe del frente. También realizarían actividades de preparación de comidas. Los hechos ocurrieron en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio de San José del Fragua, al occidente de ese departamento, en donde se encontraban ubicados los campamentos guerrilleros.
En los mismos combates se incautaron 11 fusiles, 40 granadas, 22 detonadores eléctricos, 2 armas cortas, 250 cartuchos para fusil, 15 chalecos, 4 uniformes tipo policía, 1 computador y 1 memoria USB.
El personero de Florencia rechazó el hecho, asegurando que los niños son víctimas de los grupos armados al margen de la ley. Así mismo la Defensoría del Pueblo anunció que está adelantando una investigación, para que a los menores recuperados les sean restituidos sus derechos.
La Iglesia Católica también se pronunció frente al hecho y resaltó la importancia de que los niños regresen con sus seres queridos. Los ocho menores ubicados en zona rural de Caquetá, están recibiendo atención médica y psicológica. En las próximas horas se reencontrarán con sus familias.
El frente 49 no sería el único que tendría reclutados en filas a niños y niñas. Tal como lo denunció en días anteriores DIARIO DEL HUILA, en su publicación del 29 de marzo, por lo menos unos 10 menores, entre los 14 y 17 años de edad, harían parte actualmente del frente 66, que opera en límites del Huila y Tolima, y que era comandado por el extinto cabecilla máximo Abel Tavera Jaramillo, alias Pedro Nel.
