Ejército desactiva artefacto explosivo
El artefacto se encontró en un camino que conduce a la vereda el Bosque del municipio de Algeciras. Comunidad suministró información para su ubicación y posterior desactivación.
Soldados adscritos al Batallón de Alta Montaña No. 9 de la IX Brigada, lograron desactivar un artefacto explosivo que se encontraba sobre un camino en la vereda el Bosque del municipio de Algeciras.
El artefacto de elaboración casera, compuesto por un recipiente plástico, con dos kilos de pentolita y metralla, contaba con un sistema de activación por presión.
Según análisis preliminar de las unidades de inteligencia, el elemento habría sido instalado en años anteriores por integrantes de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las FARC.
De parte de las unidades castrenses se informó que se continuará el trabajo de inspección en diferentes sitios de la localidad para encontrar más elementos explosivos que hubiesen ubicado integrantes de las FARC en un territorio que contaba con una importante presencia del grupo insurgente.
De acuerdo con el Ejército Nacional, la fabricación e instalación de una mina oscilaría entre los 5.000 - 10.000 pesos y podría durar hasta 20 años después de enterrada.
“Remover una de estas trampas mortales requiere tiempo, empleo de equipos y del riesgo del recurso humano, soldados quienes al trabajar en la neutralización de una mina se enfrentan a la amenaza que representa la manipulación de estas armas de manufactura casera” indicaron.
Según datos de Mindefensa, los gastos para el Estado son incalculables por el uso de este tipo de armas no convencionales. Por ejemplo, una víctima por mina antipersonal, si es un herido, su proceso de atención y recuperación cuesta alrededor de 800 millones de pesos, lo que incluye hospitalización, prótesis, terapia y acompañamiento sicológico para la víctima y su familia.
