Ejército, CTI y CAM lograron capturar por delitos contra el medio ambiente
En el marco del Plan Gema, servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial, CTI Huila, tropas de la Novena Brigada del Ejército y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, detuvieron a cinco personas por delitos al medio ambiente.
Las capturas se dieron en dos operativos diferentes, uno en el municipio de Tarqui y otro en el municipio de Acevedo. Se logró el decomiso de una volqueta y una retroexcavadora.
Así mismo, fueron capturadas tres personas más, pues fueron sorprendidos por estas tres autoridades talando ilícitamente árboles de roble. Para sacar la madera, esta era llevaban a través de un sendero natural que conduce a un camino de herradura. Finalmente, el recurso era almacenado sobre las vías terciarias de la vereda, para luego en la noche ser transportado. Este procedimiento lo hacían con el objeto de no ser descubierto por las autoridades.
Sacaban material de playa en Tarqui
Tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, con el apoyo de la CAM, concentraron sus operaciones en la vereda Sabina del municipio de Tarqui. Allí, las unidades inmovilizaron una retroexcavadora y una volqueta que estaban siendo empleadas para la sustracción de material de recebo. Así mismo, fueron capturados el operador y el conductor de los vehículos y puestos a disposición de la autoridad competente.
“Este tipo de prácticas ilícitas generan graves daños al suelo, la flora, la fauna y al ecosistema en general. De ahí que el Comando de la Novena Brigada hace un llamado a quienes realizan estas actividades ilegales para que eviten causar impactos ambientales negativos”, puntualizó el coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada.

