sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-11-12 09:36

Edwar cumplió su sueño

El sueño de un niño huilense con leucemia era convertirse en policía. Ayer en el comando de la Metropolitana de Neiva pudo hacerlo realidad, gracias al esfuerzo mancomunado de varias instituciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 12 de 2014

A las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Neiva llegó ayer un invitado muy especial. Se trató de Edwar López Esterlin, el niño de 7 años de edad que padece un tipo de cáncer terminal más conocido como leucemia. Pero el propósito de su visita era cumplir uno de sus anhelos, conocer qué hacía un policía y sentirse como uno de ellos.

 width=

Por eso, en el comando lo nombraron como el nuevo comandante coronel Edwar Lopez, un valiente que hoy libra una dura batalla contra el cáncer.

 width=

En el comando fue el consentido. Vestido con el uniforme de la Fuerza pública, le permitieron subirse a una patrulla y a una tanqueta del escuadrón móvil antidisturbios, conoció a los carabineros, la seccional de investigación criminal e hizo nuevas amistades con los perros de antinarcóticos. Aunque no dijo muchas palabras, en su rostro se evidenciaba la satisfacción de sentirse como un policía.

 width=

Muchas manos, muchas sonrisas

El menor vive con sus padres y sus tres hermanitos en una apartada vereda del municipio de Acevedo. Desde hace 6 meses, los médicos le diagnosticaron la grave enfermedad, por lo que con frecuencia debe recibir tratamiento de quimioterapia en el Hospital Universitario de Neiva.

Fue allí donde se encontró con los médicos especialistas que han sido como sus ángeles que lo acompañan en estos difíciles momentos, y que hacen parte de la Fundación Huellas con Sentido de Vida, la cual realizó una gran gestión para que ayer Edwar pudiera cumplir su deseo. La sicóloga Lina Paola Ramírez Charry es una de ellos y encabezó la comitiva del nuevo coronel.

 width=

“La Fundación tiene una línea de acción llamada Sueños por Sonrisa, en donde realizamos el acompañamiento a niños con cáncer que se encuentran internos en el tercer piso del Hospital. Hacemos con ellos actividades fuera de lo normal, le celebramos los cumpleaños, realizamos la carta para Papa Noel, incluso ahora queremos llevar a uno de estos niños a conocer el mar; lo que pretendemos es generarles los mejores días de sus vidas, que ellos se desenvuelvan en ambientes agradables y satisfactorios. El sueño de Edwar era de ser un policía y hoy lo está cumpliendo, gracias a la Policía Nacional”, expresó la doctora.

La leucemia les cambió sus planes

Todo cambió hace seis meses cuando le diagnosticaron la enfermedad a Edwar, el segundo de los cuatro hijos de la Fernando López y Leisi Esterlin. Sus vidas transcurrían normalmente en una pequeña finca cafetera en zona rural de Acevedo. De repente el niño comenzó a tener fiebres continuas y dolores en su cuerpo acompañado de una visible palidez, signos de que algo andaba mal en el niño.

Los padres lo llevaron entonces al Hospital de Pitalito, pero allí no le encontraron nada aparte de una anemia, luego de estar 8 días interno. Edwar siguió decayendo. Fueron con un especialista particular y tras realizarle exámenes, le hallaron leucemia. Enseguida fue remitido al Hospital Universitario de Neiva en donde actualmente recibe tratamiento.

 width=

Edwar tuvo que dejar su escuela en donde cursaba el preescolar. Todos los planes de la familia dieron un gran giro, tal como lo dice la madre del pequeño. “Teníamos nuestras vidas organizadas, ahora las labores de la finca cambiaron, todo los planes se nos vinieron abajo, pero primero es la salud de mi hijo.

Me parte el alma ver a Edwar como llora cuando lo canaliza, cuando siente dolor, pero yo tengo mucha esperanza de que él se va a mejorar. En la casa le gustaba jugar a policías y ladrones con sus hermanitos, obviamente él era el mejor coronel del mundo”, manifestó Leisi.