Duro golpe al Comando Conjunto Central de las FARC
Juan Carlos Barbosa Franco alias Jhonny Partehuesos, cabecilla de finanzas de la Columna Héroes de Marquetalia, es el guerrillero abatido en combates con tropas de la Novena Brigada en el corregimiento de Aipecito. En esta misma zona podría estar también herido alias Pedro Nel, cabecilla del frente 66. Al soldado que perdió la vida en los enfrentamientos le rindieron honores.
Tropas de la Novena Brigada asestaron un nuevo y duro golpe a las finanzas de las FARC, al dar de baja en combate al cabecilla de finanzas de la llamada columna Héroes de Marquetalia del comando conjunto central de la organización, Juan Carlos Barbosa Franco alias Jhonny Partehuesos.
El reporte militar señala que en desarrollo del combate al parecer habría resultado herido, alias Pedro Nel, principal cabecilla del frente 66 Joselo Losada y uno de los terroristas más buscados por la Fuerza Pública.
Mientras tanto, entre las tropas del Ejército, perdió la vida el soldado profesional Javier Andrés Cerquera Cabrera, a quien ayer le rindieron honores militares.
La operación antiextorsión fue realizada por unidades del Gaula Militar Huila y su componente CTI, en la vereda El Paraíso del corregimiento de Aipecito del Municipio de Neiva, en momentos en que el sujeto se encontraba con su anillo de seguridad recolectando dineros producto de las extorsiones a los gremios de los municipios de Santa María, Palermo, Neiva y Aipe.
El Ejército destacó que la pérdida de este cabecilla de amplia trayectoria criminal, debilita las finanzas del grupo armado insurgente, así como la oportunidad de continuar con sus actividades extorsivas. Partehuesos, se había convertido en un objetivo de alto valor para el Estado, toda vez que participó en numerosos atentados contra la Fuerza Pública y tenía gran habilidad para la consecución de recursos para las FARC.
Participó en numerosos atentados
Este hombre de 34 años de edad, había ingresado a las FARC el 3 de enero de 1999, siendo reclutado por el extinto terrorista Hernán Murillo Toro, de ahí que era un experto en minas antipersona y francotirador. Desde su ingresó hizo parte de varias organizaciones del comando conjunto central, entre ellas los frentes 21 y 25 y la unidad Jerónimo Galeano, estructuras en las que desempeñó cargos como ecónomo, reemplazante y cabecilla de escuadra, hasta recibir la misión de asumir como tercero de la columna Héroes de Marquetalia.
Así mismo, tras la desmovilización de alias Jerónimo ante tropas de la Décima Tercera Brigada en Bogotá, recibió la orden de continuar con las extorsiones y la captación de dineros ilegales.
Según el reporte oficial, entre el accionar terrorista de Juan Carlos Barbosa se registra la participación, el 6 de abril de 1999, en la toma al corregimiento de Puerto Saldaña en Ataco, Tolima, hecho que dejó un saldo de 50 familias desplazadas y la destrucción total del caserío.
En enero de 2010 hizo parte del grupo terrorista que empleando una moto bomba, asesinó a los patrulleros Marco Mariano Gómez y Alfredo Alba Charry; hechos ocurridos en el municipio de Palermo, Huila.
En el mismo mes, el abatido cabecilla participó en el atentado una patrulla motorizada que pasaba revista a una estación de servicio a las afueras del municipio de Íquira, en la acción fue asesinado el patrullero Wilson Giraldo y un agente resultó herido.
En el 2014 fue autor de la acción terrorista mediante el lanzamiento de granadas contra el puesto de Policía del municipio de Planadas; en el atentado un patrullero resultó herido. En área rural de la misma población participó en el ataque a soldados de la Brigada Móvil 8 con un saldo de dos militares afectados.
Igualmente, en coordinación con terroristas de la compañía de finanzas Manuelita Sáenz, perpetró el atentado contra la maquinaria de la empresa Cotencha en la vereda El Playón del municipio de Planadas, Tolima, y el ataque contra la vivienda del alcalde de Ataco, registrado el 8 de octubre de 2014.
Entre sus planes terroristas estaría la toma a la estación de Policía del municipio de Santa María y un ataque a la base militar Las Brisas ubicada en la vereda La Julia, de Neiva.
Material recuperado
Durante la operación las tropas lograron la recuperación de cuatro fusiles Colt R-15, un revólver calibre 22, 757 cartuchos 5.56 milímetros, cuatro granadas de mano IM-26, 20 proveedores, cuatro chalecos multipropósito, dos radios de comunicaciones, ocho celulares, ocho detonadores eléctricos, un Walkie Talkie, baterías de 9 voltios, propaganda ilícita y documentos de interés para la inteligencia militar.
A la zona se trasladó personal del Cuerpo Técnico de Investigación para adelantar la recolección de las pruebas pertinentes y la inspección judicial a los cadáveres.
Ofrendó su vida en cumplimiento del deber
Cumpliendo con su deber constitucional de salvaguardar a la población civil, ofrendó su vida el soldado profesional oriundo del municipio de Paicol, Javier Andrés Cerquera Cabrera, durante los enfrentamientos contra la guerrilla de las FARC.
Según la Novena Brigada, durante sus 12 años de servicio a la institución, Cerquera Cabrera siempre demostró compromiso, disciplina y entrega en beneficio de la paz de Colombia. El Comando de la Novena Brigada le brindó honores y una misa exequial, en la que expresó sus sentimientos de condolencia y solidaridad a los padres, esposa, hijos, familiares y amigos del soldado fallecido. Luego, el féretro fue llevado a Paicol, en donde es velado.
Foto 1 y 2: Con la muerte de alias ‘Jhonny Partehuesos’ y la captura hace dos días de alias Mario, se afectan las finanzas del Comando Conjunto Central.
Foto 3 y 4: El soldado profesional Javier Andrés Cerquera, muerto en combate, era oriundo de Paicól.
