Duro golpe a la extorsión en el Huila
Las acciones judiciales se efectuaron en el municipio de Pitalito y en zona rural de Neiva.
Redacción Judicial
Diario del Huila
En el departamento las cifras de hechos delictivos van en aumento, por lo que las autoridades han intensificado los operativos en los diversos municipios.
Captura en la Capital Laboyana
La primera acción policial, fue efectuada por miembros del grupo Antisecuestro y Extorsión del Gaula de la Policía del Huila. Según versiones de las autoridades, al parecer un joven de 22 años aprovechándose de la amistad que tenía con un menor de 16 años, se entera que este sostenía una relación sentimental con una mujer casada de 37 años, la cual vivía con su señor esposo en el misma zona, esta información la aprovecha para extorsionar a la madre del menor la cual denuncia este hecho.
Este hombre vivía con la víctima, ya que esta mujer le habría arrendado una habitación, es por este motivo que tenía algún tipo de amistad con el menor y se le facilitaba hablar con la madre para exigir la suma de un millón de pesos por no difundir esta información y evitar atentar contra la vida de su hijo.
El operativo se realizó el día 13 de junio del 2017 en horas de la mañana, en vía pública sobre la carrera 6 frente a la funeraria Los Olivos del municipio de Pitalito, en donde la victima acordó una cita con su extorsionista para hacer entrega de un millón de pesos para que este no difundiera la información y así evitar que atentara contra la vida de su hijo. Este sujeto fue identificado como Numar Sebastián Galindez Benavides de 22 años y fue capturado en flagrancia momentos en que recibía el dinero por parte de su víctima.
Extorsionistas en zona rural de Neiva
El segundo operativo fue efectuado por uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes mediante una investigación de seis meses dieron captura a dos hombres y una mujer.
Según versiones oficiales, este grupo operaba en el sector rural de Neiva, en la zona de Vegalarga y San Antonio, «tenían su foco delictivo en el sector rural de Neiva, especialmente en Vegalarga y San Antonio, allá se habían recibido varias denuncias de los sujetos que se encontraban extorsionando a comerciantes y habitantes de estos sectores, fue un trabajo muy efectivo del Gaula, logramos la judicialización y la captura de tres personas, dos hombres y una mujer los cuales se encontraban realizando esta acción delictiva en este sector de la ciudad”, indicó el Coronel Juan Carlos León, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
La mujer detenida fue identificada como Martha Santander Andrade; exigían a las víctimas hasta la suma de tres millones de pesos para no atentar contra la integridad de los afectados.
«Operaban exigiendo los dineros a comerciantes, a personas que tienen finca en ese sector, exigían sumas de dinero hasta de tres millones de pesos, por eso se realiza la captura de los sujeto gracias a la denuncias de varias personas que fueron afectadas. Hay unos que tienen antecedentes, estamos ya en la parte probatoria y está ya en la parte de la Fiscalía. Anexáremos los antecedentes que tenían», concluyó el Coronel.
Al cierre de esta edición, las cuatro personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de La Nación, quienes posteriormente los presentarán ante un juez de control de garantía. Las autoridades hacen el llamado a la comunidad huilense para que denuncie cualquier caso de extorsión.
