sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-11 10:46

Duro golpe a estructura guerrillera de las FARC

Cuatro integrantes del frente 17 'Angelino Godoy' de las FARC fueron capturados, en una operación conjunta entre la Novena Brigada, la SIJIN y el CTI. Las capturas fueron confirmadas por el comandante de la Policía Huila, Coronel Santiago Camelo y el Jefe del Estado Mayor de la Novena Brigada, coronel Carlos César Zambrano.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2015

Cuatro integrantes del Frente 17 de las FARC, ′Angelino Godoy′, identidicados como Erick Andrés Amaya Macías, José Quilindo Quilindo, Teódulo Cardozo Aragonés y Manuel Felipe Molano, fueron capturados tras varios meses de arduas labores de investigación, individualización y judicialización.

A través de una operación conjunta entre la Novena Brigada a través de los Batallones de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, de Combate Terrestre No. 31, de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5, personal de la Sijín del Departamento de Policía Huila y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de dio la operación que permitió la captura de estos cuatro individuos.

Los cuatro sujetos son señalados de hacer parte de la ‘columna vertebral’ de ese grupo guerrillero y garantizaban el fortalecimiento de la misma, considerada articuladora del Bloque Oriental. De acuerdo con información oficial del Ejército," su misión, al parecer, consistía en garantizar la permanencia del Frente en la zona norte del Departamento, apoyar el fortalecimiento de sus finanzas, incrementar las intimidaciones para mantener control sobre la población civil, ejecutar acciones contra activos estratégicos, realizar actividades extorsivas y garantizar el transporte de víveres, material de guerra, intendencia y explosivos".

Las capturas

En la vereda Río Blanco del municipio de Baraya fue capturado Eric Andrés Amaya Macías, conocido con el alias de ‘El Chivo’; el sujeto de 24 años de edad, llevaba 12 años adelantando actividades al interior de las FARC, es hijo de ‘Erick el Chivo’, cabecilla de finanzas del Comando Conjunto Central quien actualmente se encuentra privado de la libertad, informó el Ejército.

De acuerdo a esta misma institución, su amplia experiencia llevó al Frente a designarlo como cabecilla principal de las milicias bolivarianas, aprovechando su calidad de habitante del sector. En este sentido, era el encargado de realizar inteligencia delictiva para facilitar la ejecución de atentados contra la Fuerza Pública, la instalación y activación de campos minados; así como de coordinar reuniones con otros integrantes de esa guerrilla efectuar planes del Plan Pistola.

También, se le acusa de coordinar la quema de vehículos para presionar el pago de extorsiones, por lo que se investiga su participación en la incineración de un automotor tipo escalera en el casco urbano del municipio de Tello en el año 2014.

En Neiva

En la ciudad de Neiva fue aprehendido José Quilindo Quilindo, de 40 años llevaba 15 años en las Farc y según el Ejército era el encargado del Movimiento Bolivariano en las veredas Versalles, La Profunda, Río Negro y Cadillo en los municipios de Tello y Baraya. El Ejército indicó que su misión principal era la de convocar a la población campesina de estas zonas para que participara de marchas y paros en la ciudad de Neiva; quien desobedeciera la orden debía cancelar la suma de 50 mil pesos por día de no asistencia.

Por otro lado, el sujeto también es acusado de recoger todos los informes de inteligencia realizados por los integrantes de las células clandestinas para luego enviarlos al sistema de mando y control del Frente; así mismo, sería el responsable de reclutar menores para compensar la pérdida de integrantes de la estructura.

Baraya

Las operaciones se extendieron a la vereda Nueva Reforma de Baraya donde fue capturado Teódulo Cardozo Aragonés, alias ‘Mono’ o ‘Huevillo’. El Ejército informó que su zona de injerencia comprendía los sectores de Río Blanco, Versalles y el casco urbano de Neiva. Con 13 años en la estructura, era quien adelantaba el cobro de extorsiones a comerciantes y finqueros de la región, así como de la consecución de víveres y material de intendencia.

Finalmente, en la vereda La Profunda de Baraya, las autoridades hicieron efectiva la orden de captura en contra de Manuel Felipe Molano, integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano -PC3 y según los reportes oficiales realizaba inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y a potenciales víctimas de extorsión y secuestro.

 width=

Las capturas fueron confirmadas por el comandante de la Policía Huila, Coronel Santiago Camelo y el Jefe del Estado Mayor de la Novena Brigada, coronel Carlos César Zambrano