viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-03-15 09:19

Durmiendo fue como encontraron a policía secuestrado

El capitán de la Policía Ányelo Palacios Montero, recordado por sus denuncias sobre la llamada 'Comunidad del Anillo', apareció en la madrugada de ayer aparentemente durmiendo en una vieja casa en zona rural del municipio de Ragonvalia, departamento de Norte de Santander.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 15 de 2016

El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director nacional de la Policía, confirmó que en horas de la mañana de ayer el capitán Ányelo Palacios Montero fue encontrado en la vereda Caliche, zona rural del municipio de Ragombalia, frontera con Venezuela, al sur del departamento de Norte de Santander. El oficial, quien es comandante de la Estación de Policía Florencia (Caquetá), se le habría fugado a sus captores y, según las autoridades, fue auxiliado por campesinos de la zona.

Según Flor Alba Montero, mamá del uniformado, ellos habrían recibido una llamada hacia la 1:00 de la mañana donde informaban que el capitán se había escapado de sus captores y se encontraba en un paraje rural. El hombre estaba en una vieja casa con deshidratación, síntomas de hipotermia y leves contusiones. De inmediato, el brigadier general Fabio Hernán López Cruz, director de Antisecuestro y Antiextorsión, se dirigió hacia el lugar que se había reportado. Es así que fue trasladado desde ese lugar hasta la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional en Cúcuta.

 width=Fue encontrado en la vereda Caliche, zona rural del municipio de Ragombalia, frontera con Venezuela, al sur del departamento de Norte de Santander.

Nerviosismo en su familia

La progenitora de Palacios, en entrevista a Diario La Opinión de Cúcuta, dijo que su hijo presentía ya el peligro. Antes de su partida a Florencia (Caquetá) habría habló de su muerte. “Si me llegan a matar o me sucede algo, no se quede callada”, fue lo dicho por el oficial a su madre, según ella. El sábado a las 7:20 de la noche, Palacios se despedía de ella para continuar con sus labores en la capital caqueteña.

Sobre aquellas denuncias, Palacios solicitó medidas de seguridad. Sin embargo, el general Nieto afirmó que “efectivamente nosotros [La Policía] le hemos garantizado su seguridad en su momento, pero él dijo que no necesitaba eso. La Fiscalía le brindó algunos niveles de seguridad, pero también las rechazó”, resumió el director de la Policía a una cadena de radio. Por lo pronto, están investigando todos los aspectos referentes al secuestro del pasado sábado.

El secuestro

El oficial había sido secuestrado por cuatro desconocidos que se movilizaban en dos motos, cuando viajaba en un vehículo particular junto a su padrastro, Arcilio Ortiz Valero, de 76 años. La retención ilegal se produjo en horas de la noche del pasado sábado en el kilómetro 85 de la vía que de Cúcuta conduce al municipio de Pamplona, en el sector conocido como La Miguelera. Los secuestradores, intimidándolo con armas de fuego, lo hicieron detener mientras se movilizaba en un vehículo Kia.