Dos personas muertas al caer de un caballo
En hechos aislados, Liliana Celis Hernández y Gustavo Martínez Montenegro, fallecieron en Neiva en las últimas horas tras caerse de los semovientes que participarían en cabalgata del Día del Caballista.

A Liliana Celis Hernández, de 40 años de edad, la emocionaba participar en las cabalgatas de San Pedro, así lo habían planeado desde hace varios días con su esposo, un uniformado activo de la Policía con quien conformó una familia en la ciudad de Bogotá. Ambos habían llegado a la capital opita para gozarse las fiestas de junio, pero en un infortunado suceso perdió la vida.
El pasado miércoles hacia las 5:40 de la tarde mientras se encontraba en la reconocida pesebrera el Rancho JR, a las afueras de Neiva, perdió el equilibrio y cayó del caballo en el que practicaba para al día siguiente hacer su recorrido en la cabalgata de la llegada de las candidatas al certamen del Reinado Nacional del Bambuco, que se efectuó ayer en la mañana. Al parecer el equino alcanzó a arrastrarla algunos metros.
El fuerte golpe de la caída le produjo a la mujer un trauma craneoencefálico y posteriormente la muerte, según el dictamen de los galenos de la clínica Saludcoop, a donde fue trasladada. Se desconoce aún si el cuerpo de Liliana Celis será sepultado en Bogotá, ciudad en la que residía, o si sus familiares deciden darle cristiana sepultura en Neiva.
Un constructor, la otra víctima mortal
Gustavo Martínez Montenegro, de 62 años de edad, había llevado el caballo de diestro hasta donde iniciaría la cabalgata de ayer jueves, para que lo montara una de sus sobrinas. Estando allí se subió al equino para tratar de correrlo porque el ruido lo había puesto nervioso, según relató uno de sus familiares. Inesperadamente el animal “le pegó un jalón hacia atrás y lo tumbó”, dejándolo gravemente herido.
En el sitio se le prestaron los primeros auxilios y luego fue trasladado a la clínica de Emcosalud, pero llegó muerto. Al parecer el problema de hipertensión que tenía Gustavo, le complicó su estado. El hecho ocurrió a las 11:00 a. m. cerca de río Loro.
Un caballo también murió
Ayer se registró igualmente la muerte de un caballo, luego de que en plena cabalgata, presentara un episodio de infarto. Sucedió a la altura del puente El Tizón. Al parecer el jinete le había suministrado media de aguardiente, lo que le habría provocado su deceso.
Tito Andrade, directivo de Ahcaballo, empresa que coordina las cabalgatas en Neiva, confirmó la muerte del ejemplar en el desfile. “Le dieron atención primaria, lo trataron, mientras llegaban los veterinarios. Este era un caballo que ya había presentado episodio de infarto el año pasado”, señaló. Las autoridades aún no se han pronunciado sobre el caso.