Dos niñas murieron ahogadas en Santa María
Dos niñas perdieron la vida al caer de un puente mientras iban a la escuela en el corregimiento San Joaquín, jurisdicción del municipio de Santa María.

De las montañas del corregimiento de San Joaquín, municipio de Santa María, bajaban todos los días cerca de 18 niños a estudiar. Ahora serán dos menos. Maudy Lorena Murcia y Yamileth Osorio Chimbaco, murieron al caer de uno de los dos puentes que deben cruzar los estudiantes. Las aguas de la Quebrada El Carmen se llevaron sus pequeños cuerpos indefensos vestidos con uniforme escolar y con la maleta de sus cuadernos, los del grado segundo de primaria. En esta zona rural del norte del Huila hay consternación.
La tragedia estaba anunciada. Desde la pasada creciente de la quebrada, la fuerza del agua se llevó el puente conocido como el ′Paso de las piscinas′ y fue la comunidad la que lo reconstruyó con varas de guadua. Los infantes, mañana y tarde, cruzan este sector para ir a la Institución Educativa San Joaquín.
Y no sólo ese, sino otro de más adelante elaborado con el mismo material. El riesgo era inminente y más en temporada de lluvias. Ayer las víctimas fueron dos pequeñas. Transitar por ese lugar era obligatorio para cumplir con sus rutinas escolares. Además, los menores de edad por lo general no están acompañados de adultos y se aventuran a cruzar los afluentes sin supervisión.
La búsqueda de los despojos de Maudy y Yamileth finalizó terminada la tarde de ayer y en la inspección de San Joaquín se reunieron los habitantes para saber del triste final de las niñas. Al parecer ya se había llamado la atención sobre las condiciones del puente y el peligro y no hubo respuestas. Entre las montañas y frío hay luto e impotencia.
Foto: Cortesía Oro Stereo.