sábado, 19 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-01-02 01:39

Dos muertos en Neiva y cinco en sur del Huila

Seis conductores en estado de embriaguez fueron sorprendidos y multados. Pandillas se enfrentaron en Comuna Nueve de capital del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 02 de 2014

La temporada de fin de año fue violenta en Neiva y el sur del departamento del Huila, lugares donde se registraron dos y cinco muertes violentas, respectivamente.

La Comuna Nueve en la capital huilense fue el escenario de una batalla campal de dos bandas delincuenciales que se enfrentaron, una del barrio Galindo y otra del barrio Luis Ignacio Andrade.

De acuerdo con el reporte entregado por el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, alias ‘Cachetes’, luego de un enfrentamiento asesinó a alias Quincho; mientras que alias La Chilga hacia las 10 y 15 de la noche del 31 de diciembre mató a alias Shrek.

Ante esta situación, Ducuara afirmó que toda la comuna fue militarizada y que personal del Esmad de la Policía se hizo presente en esta zona de la ciudad. Además agregó que se estableció un grupo de reacción inmediata y que se logró la captura de dos delincuentes en este sector, entre ellos alias Cachetes y un menor de edad.

“Hacemos una llamado a los padres de familia para que se fijen en qué están haciendo sus hijos. Que en esta temporada de fin de año se alicoraron y alteraron el orden público. Necesitamos que los jóvenes entreguen sus armas, que sean útiles a la sociedad”, señaló el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara.

Cinco muertes en el sur del Huila

El sur del Huila fue el más violento en las fiestas de fin de año. En los municipios de Pitalito, Timaná, San Agustín y Acevedo se registraron los actos mortales.

Entre las personas asesinadas en las festividades se encuentra un menor de 13 años de edad. Otro infortunado hombre falleció tras golpearse la cabeza en estado de embriaguez.

Uno de los primeros hechos se registró en el establecimiento El Mirador en zona rural del municipio de Isnos. Según las versiones preliminares, el menor Jhon Alexánder Urbano (13 años), ingresó a un orinal de este sitio. Un hombre que esperaba turno para entrar al mismo orinal, no aguantó las ganas ni la paciencia y desenfundó un cuchillo y le propinó dos certeras puñaladas que acabaron con su vida.

Otro de los casos se presentó ayer en zona rural de Contador en Pitalito, allí fue asesinado con arma de fuego Wilson Humberto Ruano, quien residía en la vereda Santa Mónica de San Agustín. Ruano salió de zona rural de la Capital Arqueológica a pasar el año nuevo con algunos amigos, pero este deseo quedó frustrado luego de que un sujeto le propinara múltiples disparos con arma de fuego.

Otro de los casos se registró en el municipio de Acevedo, donde un hombre fue asesinado en medio de una riña durante la cual lo atacaron con cuchillo y lo remataron con múltiples balazos.

Los celos lo llevaron a la muerte

Jorge Alfredo Sánchez recibió un tiro con una escopeta de manos de su cuñado, quien decidió ponerle fin de esta manera a las constantes agresiones contra su hermana, producto de los celos.

Su victimario fue identificado Leonardo Duarte Sánchez, un agricultor de 43 años de edad, quien le ocasionó la herida con el arma de fuego en medio  de una fuerte discusión, por el maltrato  físico y psicológico que le causaba a su hermana.

La víctima, la noche del 31 de diciembre le reclamó a su compañera sentimental por estar bailando; la mujer ante los reclamos salió llorando de la fiesta para celebrar la llegada del 2014  en un estadero ubicado en la vereda Cascajal del municipio de Timaná.

El hombre enceguecido por los celos la persiguió hasta llegar a su residencia y cuando intentó agredirla, el cuñado con una escopeta le pegó un tiro que lo dejó mal herido. Producto del disparo recibió serias heridas en el tórax que le afectaron su corazón y los pulmones, quedando agonizando en el sitio por espacio media hora mientras sus familiares lo trasladaron en vehiculo particular hasta la Unidad de Urgencias en el Hospital Departamental de la ciudad de Pitalito, en donde falleció mientras era intervenido quirúrgicamente.

El cuerpo de la víctima fue entregado por la Unidad de Medicina Legas a sus familiares y luego trasladado en un vehículo de la Funeraria El Señor de los Milagros hasta la ciudad de Neiva en donde se cumple su velación.

De otro lado, el señor Leonardo Duarte Sánchez se entregó a las autoridades para responder por el homicidio, desde la tarde de ayer quedó a disposición de la Fiscalía 24 Seccional Pitalito.

Otros heridos

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía adelantó la diligencia de inspección judicial  de los cinco cuerpos, que permanecen en las instalaciones de Medicina Legal y solo hasta hoy se les dará la orden de traslado.

Por otro lado, en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del hospital San Antonio (Pitalito), ayer se encontraban tres jóvenes oriundos de San Agustín, quienes sufrieron un grave accidente de tránsito mientras participaban el desfile de año viejo en este municipio.

 

Murió  recibiendo el fin de año

Don Gustavo Oviedo, como de costumbre todos los 31 de diciembre se reunía con su familia en la vereda el Mirador del corregimiento de La Laguna en el municipio de Pitalito, para celebrar dos fechas especiales: su cumpleaños y la llegada del año nuevo.

El octogenario hombre disfrutaba la celebración de su cumpleaños 83 en medio de la música y el licor con sus allegados.

En la madrugada de ayer primero de enero del 2014 al parecer producto de los tragos perdió el equilibrio, con tan mala suerte que fue a parar sobre unas piedras ocasionándose una herida de gravedad en su cabeza.

El abuelito fue trasladado en un vehículo hasta la Unidad de Urgencias del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito donde falleció mientras era trasladado al centro asistencial.

Su cuerpo fue  entregado a sus familiares y en un vehículo de la Funeraria Los Ángeles lo llevaron hasta la que fuera su casa en la vereda el Mirador en donde se cumple  su velación, las exequias se cumplirán mañana viernes en el Centro Poblado de la Laguna.

 

Huila reportó 6 conductores ebrios en noche del 31

Durante la celebración de fin de año, el Huila fue uno de los departamentos que más registró inmovilizaciones de vehículos en Colombia por conductores ebrios.

Así, en el departamento se registraron seis casos, mientras que en Bogotá 12, Bucaramanga 8,  Meta 6 y Cesar 5.

Es necesario destacar que de las 8110 pruebas practicadas, tan solo el 1,02% corresponde a positivo para alcohol, lo cual permite inferir un nivel de concientización ascendente en los colombianos frente a la nueva ley.

Para la mañana del primero de enero se dispuso la implementación de puestos de control para embriaguez (desenguayabe), así como para controlar eventuales excesos de velocidad, especialmente en sectores urbanos.

Ayer la Policía Nacional hizo un reconocimiento público a los colombianos por el buen comportamiento que se mantuvo en la mayoría de centros poblacionales, de hecho, la significativa reducción en las muertes violentas (-62%), se constituye en un buen presagio para la convivencia de los colombianos en el año 2014 (73 homicidios el año anterior vs 28 este año).

La Dirección de Tránsito y Transporte reportó también una disminución en las fatalidades en accidentes del - 56 % (7 muertos este año vs 16 el anterior).

Cabe destacar la acción de la Policía que atendió durante la jornada 151.134 llamadas de emergencia en todo el país, precisamente, la actuación diligente de las patrullas permitió que las lesiones personales disminuyeran ostensiblemente, durante la celebración del presente año se registraron 40 lesionados, mientras el año anterior fueron 159. (-75%). De igual forma, incidió en esta reducción la incautación de 59 armas de fuego (52 portadas de manera ilegal) y la incautación de 3107 armas blancas.