jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-08-04 06:21

Dos meses le duró el encierro a Cangrejo

Después de que David Andrés Cangrejo estuviera durante dos meses privado de la libertad, un juez de la República no encontró méritos para confirmar la medida de aseguramiento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 04 de 2016

En diligencia cumplida en las instalaciones del Palacio de Justicia, el juez Tercero Penal con Funciones de Conocimiento decidió revocar la medida de aseguramiento que actualmente existía contra el exgerente de la ESE de Neiva, David Cangrejo y de otros funcionarios que estaban siendo investigados por indebida participación en política. 

De acuerdo con el juez Tercero Penal con Funciones de Conocimiento, no se encontraron argumentos suficientes del material probatorio de la Fiscalía para mantener a Cangrejo con la medida intramural.

"Algunas pruebas de la Fiscalía no son contundentes y hay posibles irregularidades dentro del material probatorio, por lo tanto se decreta su libertad y no se considera un peligro para la sociedad", indicó Jorge Enrique Luna juez Tercero Penal con Funciones de Conocimiento.

 

Precedentes y contexto

El inicio de este proceso sale a la luz después de que un juez de la República ordenó medida de aseguramiento a once personas, luego de que la fiscalía tuviera los indicios suficientes, dados mediante una investigación que se extendió por varios meses en que nueve funcionarios de la ESE Carmen Emilia Ospina, liderados por David Andrés Cangrejo Torres, habrían incurrido en cuatro delitos.

La Fiscalía General de la Nación argumentó que los contratistas eran servidores públicos por extensión y coautores de concusión, constreñimiento al electorado y concierto para delinquir; a Hernández y a Cangrejo se les sindicó de ser determinadores: el primero, de concierto para delinquir y constreñimiento al electorado y al segundo, por los tres delitos previamente nombrados y solicitó medida intramural para todos ellos.

Mientras que la defensa por su parte, con los siete abogados de los implicados, argumentó que no se les podía vincular como servidores públicos, ya que no ejercían labores propias a este ejercicio; además de esto, se apeló a favor de los sindicados el arraigo cultural de ellos, con el objetivo de que no se les impusiera medida de aseguramiento en Centro Carcelario.

Así las cosas, el juez Promiscuo Único de Aipe, lugar en donde se llevó a cabo la diligencia judicial, en ese momento concluyo lo siguiente:

Sobre el caso del exgerente de la ESE David Andrés Cangrejo Torres, el togado encontró inferencia razonable en los delitos de concusión, constreñimiento y participación indebida en política, al validar un testimonio hecho por un testigo de la Fiscalía, el cual narraba con detalles como este usó su cargo en la entidad para presionar a varios de sus empleados con el objetivo de que estos apoyaran al hoy concejal Hernández, en su campaña electoral.

 

Reacciones de la gente

Por redes sociales muchas personas que eran amigos, allegados y conocidos del exgerente de la ESE, no esperaron para manifestar su gran alegría y satisfacción por la decisión judicial que le devolviera la libertad, ya que muchos pensaban que esto era una condena injusta.

“Nosotros que conocemos al doctor Andrés desde el seno de su hogar, estábamos seguros de su inocencia, dado a sus cualidades intachables como ser humano, gracias a dios se hizo justicia, y como le quedó el ojo a ese concejal de pacotilla al darse cuenta que quemó pólvora en gallinazos con sus calumnias malintencionadas”.

 

Daniel castro Manrique

“David Andrés te felicito por estar de nuevo en libertad, sabíamos que eras inocente y todos estamos contigo, Santana no te deja solo, la familia Chamorro te apoya en las cosas grandes que te esperan”.

 

William Chamorro Javela

“Es una satisfacción muy grande saber que un amigo de quien siempre he estado seguro y estaba privado de la libertad injustamente, por fin está con su familia.  Siento una felicidad enorme en mi corazón al saber que vas estar bien, porque aunque no me quedó tiempo para irte a visitar, siempre te llevaba en mi pensamiento y oraciones”.

 

Deyanira Romero Caviedes

“Una alegría inmensa por su libertad David Andrés Cangrejo Torres. Justicia divina, eso es lo merecido por hacer las cosas con las mejores intenciones, honestidad y dedicación. Mil y mil bendiciones”.

 

Hersson Urbano Castro

“Qué buena noticia, Dios es muy justo, me alegra por toda la familia que ya esa angustia terminó, y que las personas que quisieron hacer daño no se hayan podido salir con la suya”.