Dos capturados por laboratorio de las Farc
Un laboratorio que estaría al servicio de las Farc fue desmantelado por el Ejército Nacional y dos personas fueron capturadas en la acción militar.
.jpg)
La estructura artesanal para la producción de base de coca tenía, según fuentes oficiales, una capacidad de producción de 80 kilos semanales. “Se había convertido en la principal fuente de financiamiento del Frente Sexto”, afirmó el cononel Ariel Gustavo Vargas Solano , comandante de la Novena Brigada.
El operativo se realizó en el territorio de Páez, Cauca, exactamente en el corregimiento de Belalcázar, zona limítrofe con el departamento del Huila. Hasta allí llegaron soldados del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y con el apoyo del Grupo Operativo de Investigación Criminal – Groic – a destruir el cristalizadero. “Las arduas labores de inteligencia contra la tercera compañía de finanzas del sexto frente de las Farc al mando de alias ‘Macho Man’, condujeron a las tropas hasta la vereda Acencio, corregimiento de Belálcazar”, indició el oficial.
José Euclides Causayán Yugüé y Cherlín Salázar Gómez de 41 y 36 años de edad, respectivamente, resultaron capturados en el lugar. Allí los uniformados encontraron aproximadamente 48 arrobas de hoja de coca picada, más de 50 galones de clorhidrato de cocaína líquida, 165 galones de gasolina,
15 galones de ácido sulfúrico, dos kilos de permanganato de potasio, dos pesas grameras, 15 kilos de soda caustica y una escopeta calibre 22 milímetros.
De igual forma, según indicaron las autoridades, se erradicaron manualmente mil matas de hoja de coca y se destruyó de manera controlada el laboratorio. Tras las audiencias preliminares, las dos personas arrestadas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de fabricación de sustancias para el procesamiento de narcóticos y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.