Dos apedreados dejó riña con la Policía en el barrio Pigoanza de Neiva
Uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva fueron denunciados por la comunidad del barrio Pigoanza de la Comuna 1 de Neiva. Al parecer, se extralimitaron en un procedimiento rutinario de solicitud de documentos y antecedentes a dos personas. La Policía dice que eran dos ladrones que minutos antes habían hurtado una vivienda, por lo que fueron a realizar la respectiva captura.
El hecho habría sido reportado a la línea de emergencias 123, por lo que la patrulla del cuadrante acudió al requerimiento. Sin embargo, se trenzaron en una pelea que terminó con dos personas apedreadas. Los familiares aseguraron que los uniformados se habrían equivocado de personas.
Según Yésica Lorena Barragán, hermana de los dos jóvenes requeridos por los uniformados, todo se inició porque muy cerca de allí habían ingresado unas personas a hurtar una residencia. Los uniformados, de acuerdo a la familia, creyeron que los ladrones eran los muchachos que estaban sentados en el andén de aquella residencia, por lo que “la emprendieron contra ellos”, aseguraron. (A continuación, el vídeo de la agresion policial):
“Después de lo que sucedió, que se habían metido unas personas a una casa, llegó la Policía acá a la casa. Estábamos sentados con mis dos hermanos, uno de ellos es menor de edad, y con mi papa, cuando el policía vino y les dijo que por favor una requisa. Mis hermanos se levantaron, extendieron los brazos y se dejaron requisar. Le pidieron la cedula y mi hermano no la tenía en ese momento, que se sabía el número, pero que él ya la traía. Entonces mi hermano subió por ella y, a lo que él sube, empezaron a tratarme mal a mí y a mi papá”, dijo Yésica Lorena.
Y se “enciende la riña”
Es ahí cuando se inicia una acalorada discusión entre el joven que dijo no tener, en ese momento, los documentos de identidad que el uniformado le estaba solicitando. “Como el mayor de ellos no tenía la cedula, entonces le dijo que no, que él se sabía el número; pero los uniformados insistían que debía ser la cedula. Como el muchacho no se la dio, entonces lo trataron mal; el otro le respondió al policía, diciéndole que era muy alzado”, relató don Roberto Barragán, padre de los involucrados en la discusión.
Se ve en el vídeo cómo el patrullero lanza lo que sería un ladrillo o bloque de cemento contra la casa.
En ese instante, el uniformado, según el relato entregado por don Roberto, uno de los uniformados, de talla alta y contextura delgada, agrede de una palmada en la cara al mayor de los muchachos. “Entonces mi hijo el responde tirándole un pedazo de ladrillo. El policía reaccionó y cogió un ladrillo más grande y se lo lanzó cuando ellos iban entrando a la casa y mi hija iba bajando. Ahí le pegó el ladrillazo fue a ella y al muchacho”, resaltó el señor Barragán.
Hizo tiros al aire
Durante el procedimiento, la comunidad también denunció que otro de los uniformados desenfundó su pistola de dotación e hizo varios disparos al aire. “El policía ese me trató mal y sacó el arma que les dan y disparó una vez al aire. Ahí está en la grabación el tiro que hizo”, resaltó Roberto. En el vídeo conocido por DIARIO DEL HUILA no se escucha ningún disparo, pero sí se evidencia que el uniformado del cual hacen referencia los denunciantes lanza un bloque contra la casa.
Sobre ello, el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, dio su versión de los hechos. “Estamos verificando si hubo disparos durante la asonada, pero si hubo algún mal procedimiento o extralimitación por parte de las autoridades se iniciaría una investigación”, indicó.
Explicó también que la comunidad evitó el procedimiento. “Nos llega un requerimiento por la línea 123 denunciándonos que se presentaba un hurto a una vivienda. Las unidades llegan a la captura de las dos personas que fueron sorprendidas en flagrancia cometiendo el delito, pero el procedimiento es frustrado por la gente del sector. Cuando salen los patrulleros, la comunidad lanza piedras contra ellos. Uno de los policías devuelve la piedra, generándose un golpe a una señorita que estaba en el lugar", resaltó.
