Docentes en el Huila exigen claridad ante supuesto fraude
Luego de presentadas las pruebas para docentes, por denuncias en redes sociales, queda la sensación de un supuesto fraude que es materia de investigación.
Después de que se presentaran las pruebas del concurso para docentes y directivos docentes el pasado fin de semana, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, anunció que se había determinado iniciar una investigación interna debido a supuestas fugas, que se habrían presentado por la filtración de una hoja de respuestas con un estimado de 75% de confiabilidad, un día antes de los exámenes e, incluso, el mismo día de la realización de esta.
A esta prueba fueron citadas 224.147 personas, en 49 ciudades del país, quienes son aspirantes a los cargos de la convocatoria. Su desarrollo contaba con dos sesiones: la primera, correspondiente a las pruebas genéricas y la segunda, con evaluación específica de acuerdo al cargo al que estuviera inscrito el aspirante. La primera sesión contaba con 10 tipos de cuadernillos y la segunda, con 81 tipos de cuadernillos, todos diferentes.
La oficina jurídica de la CNCS –Comisión Nacional del Servicio Civil- expidió un comunicado en el que debido a que circulaban serios indicios que permitían inferir con cierto grado de certeza que, al parecer, con ayuda de algunos funcionarios del CNSC se habrían filtrado presuntamente algunas respuestas del examen y que, con el fin de garantizar los principios del debido proceso, de igualdad de oportunidades y transparencia en los procesos de selección, se iban a realizar las respectivas investigaciones con ayuda de la Fiscalía General de la Nación, para así poder determinar si hubo alteración o tentativa o facilitación al fraude en la realización de la prueba nacional.
Adicionalmente, expresaron que debido a esto habían decidido adoptar medidas cautelares en el sentido de que las pruebas presentadas el fin de semana pasado no serán revisadas y, por ende, no serán dados al conocimiento público los resultados que se pudieran presentar de dicha prueba y que en caso tal de que se llegaren a comprobar las irregularidades que circulan por las redes sociales, mismos medios por los cuales han circulado conjuntamente presuntas pruebas fácticas, la C.N.S.C. ordenara la anulación toral y absoluta de la prueba y esta será presentada nuevamente reiniciándose el proceso de inscripción en el sitio y venta de pines para una nueva convocatoria.
Reacciones a nivel local
En aras de conocer lo que pensaban los directivos, tanto sindicales como estatales de la ciudad, y las opiniones de los docentes que presentaron las pruebas en Neiva, DIARIO DEL HUILA entrevistó a varios miembros del gremio.
El Secretario de Educación de Neiva, Aldemar Macías Tamayo, expresó que como Secretaria de Educación lamentaban este caso de corrupción dentro del ICFES, ya que consideraba que esto no tenía otro nombre más que el de fraude por la filtración de los resultados y que, por consiguiente, era algo desafortunado ya que afectaba la credibilidad y confianza del gremio docente que se ha preparado que se ha organizado realmente para aspirar a ser nombrados de planta como profesionales de educación y por eso, pedía de la forma más comedida a los órganos de control, tomaran las medidas correspondientes.
Por su parte, José Luis Castellanos, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, afirmó que era algo infortunado para la sociedad colombiana el que se estuviera pasando por esta situación de incertidumbre, de que un proceso que se había considerado transparente por todos los controles y filtros, se hubieran conocido las respuestas y se hubiera incurrido en fraude presuntamente por parte de unos funcionarios, lo cual producía mucha indignación ya que muchos docentes que presentaron el examen se iban a ver afectados por unos corruptos y que, debido a esto, como lo hiciera la Federación Colombiana de Educadores, exigían al Ministerio Nacional y a los órganos de control tomaran cartas en el asunto.
Docentes huilenses se pronuncian
María Alejandra Melo, docente
En Colombia es evidente que hay un déficit en educación, que la principal causa es el mal manejo que desde el Ministerio de Educación se le da al sistema de promoción y evaluación, la dificultad es que las instituciones cada día se preocupen más por un buen resultado en las pruebas ICFES, lo que afecta y visibiliza pero veamos que también hay un gran problema para los maestros, en la manera como los evalúan.
Melkin Solano Patiño
Lo que pasó el domingo 11 de diciembre con la prueba del Concurso de ingreso a la carrera docente, es un hecho claro que demuestra que la sociedad colombiana está podrida en todos los flancos, y en este caso específico, la corrupción es la causante. El fraude fue evidente, y no es el primero, ya esto mismo ocurrió en el concurso del 2012, sucede también con las pruebas de la policía, el Inpec, el DANE, etc.
Vivian Lizeth Perdomo
Considero que el concurso docente está bien diseñado, ya que si de verdad amamos la educación debemos tener conocimiento acerca de ella y, al mismo tiempo, centrar con transversalidad en diferentes áreas; soy docente licenciada en lengua castellana y puedo asegurar que todo aquel que haya sabido leer obtendrá un buen resultado y con respecto a los comentarios sobre los fraudes, queda claro que aquellos educadores que prefirieron pagar en vez de preparase no tienen nada de ética profesional.
Luis Fernando Abello
El pasado concurso docente para el año 2016 tuvo una gran participación de docentes y de profesionales. Cabe decir, que estos últimos toman, en muchas medidas, la docencia como un " escampadero laboral"; por lo tanto, la presentación de méritos es una posibilidad para la instancia estatal. El concurso evalúa lo básico, con 170 preguntas bajo presión de tiempo, y con la esperanza que terminó por dudarla, puesto que al final de la jornada, se volvió viral una imagen con supuesta corrupción en la presentación de dicho examen, dejando a la deriva las ansias de los docentes por buscar una estabilidad laboral.
