Disturbios se presentaron por desalojo en Neiva
Cambuches improvisados fueron destruidos y la gente asentada en el predio tuvo que sacar sus enceres y buscar otro lugar donde vivir. Algunos de ellos se opusieron a esta medida.
Ayer en horas de la mañana, en el barrio IV Centenario de la ciudad de Neiva, el Esmad realizó junto con la inspectora #3 adscrita a la Casa de la Justicia, el desalojo de más de 15 familias asentadas en el predio. Éstas ya habían pasado por este proceso el año pasado y de nuevo se quedaron sin una vivienda.
Manuel Arturo Ortiz Sánchez, personero delegado en lo Penal de la Personería Municipal de Neiva, explicó cómo fue el proceso “las personas habían invadido de manera ilegal el predio y primero se encontraban en la zona alta del mismo sector, luego de ser desalojados se reubicaron en este sitio sin el permiso para hacerlo. Los uniformados desarmaron las viviendas, cambuches improvisados, de los afectados quienes se opusieron a salir del sitio”.
El personero manifestó que el Esmad debió usar gases lacrimógenos porque muchos no querían salir pues no estaban dispuestos a dejar sus humildes viviendas abandonadas ni mucho menos derrumbadas.
Como resultado de lo anterior, un abogado de las familias salió afectado por inhalar los gases perdiendo la estabilidad. La ambulancia llegó a prestarle los primeros auxilios.
Los perjudicados son núcleos familiares que viven en la pobreza extrema “la mayoría de los desalojados son madres cabeza de familia, desempleados y afectados por la violencia que no poseen los recursos económicos para obtener una casa digna. Por eso la administración municipal busca privilegiar a aquellos que han sido víctimas del conflicto pero deben postularse y cumplir con los requisitos que se exigen”, recalcó el personero.
Algunos desalojados no sabían que por medio de la una acción de tutela, iba a ser reubicarlos. A pocas familias, en especial a una de ellas, se les asignó un apartamento y a otra se le incluyó en el listado para postularse y obtener casa propia.
