jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-05 12:42

Disparan cinco veces contra la residencia del alcalde de Santa María

Norberto Castro Trujillo, alcalde Santa María (Huila), fue objeto en la madrugada de este martes de un atentado en su casa. Según las autoridades, cinco impactos de bala de arma de fuego fueron los que impactaron contra la fachada y el interior de la residencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 05 de 2016

En la madrugada de este martes, dos sujetos quienes se movilizaban en moto dispararon en cinco oportunidades contra la residencia del alcalde del municipio de Santa María, Norberto Castro Trujillo. Tres tiros lograron impactar dentro de la vivienda, entrando estos por la ventana de la puerta; los otros dos quedaron en las paredes de esta. En estos momentos, la esposa del mandatario y su hijo de 14 años de edad eran los que descansaban.

De acuerdo con el mandatario local, se tratarían de delincuentes comunes quienes estarían en contra de las medidas que viene aplicando en contra del micro tráfico y otros flagelos que se viene presentando en su localidad. “Lo que pasa es que como estamos organizando nuestro municipio y entre eso tenemos que mirar el micro tráfico, estamos también mirando el tema de los menores de edad en moto tarde la noche, y eso ha incomodado mucho a algunos sectores”, explicó el mandatario a DIARIO DEL HUILA.

Sin amenazas

Resaltó que no ha recibido amenazas de ningún tipo, pero que le preocupa que los móviles puedan venir de las políticas aplicadas contra los mismos reductos delincuenciales que vienen haciendo mello en la tranquilidad de los samarios. “Los tipos sabían que esa era mi casa y que yo no estaba, y por ocurre lo que hoy denunciamos”, explicó Castro Trujillo.

El dirigente local dijo que ya tuvo comunicación con el coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila; con el coronel Bautista del Ejercito; con el gobernador Carlos Julio González Villa y con la secretaria de gobierno del Huila. “Les conté lo que pasó en la vivienda y les solicité medidas de seguridad y protección para yo seguir en el municipio, porque yo no me voy a dejar amedrantar de los delincuentes, no me voy a ir de Santa María”, recalcó el mandatario de los samarios.

Consejo de Seguridad

En estos momentos, se desarrolla un consejo de seguridad en el edificio municipal, sede de la Alcaldía, en la que se tomaran las medidas necesarias para evitar situaciones adversas, tanto para el mandatario mismo como para Santa María. “Las medidas que se estarían tomando por este despacho se irán a tomar en el concejo de seguridad que estamos desarrollando ahora. Estamos esperando analizar con las autoridades para tomar un plan de acción en el pueblo samario”, explicó Edward Tovar, secretario de gobierno de Santa María (Huila).

Podría ser una ‘banda criminal’

Según confirmó Sonora Estéreo, emisora comunitaria del municipio de Santa María, en otros barrios de esa localidad también se escucharon disparos. “En algunas zonas del municipio dejaron panfletos temerarios que dicen que hay mucha delincuencia y hay que poner orden para que haya progreso. […] Hay preocupación en la localidad porque este hecho puede tener relación con el paro armado del pasado fin de semana del Clan Úsuga, hipótesis que no está confirmada”, resumió el informe.

El mismo alcalde Norberto Castro, quien ya fue alcalde entre los años 1995 y 1997, descartó que el atentado contra él y su familia haya sido perpetrado por la guerrilla de las FARC. “Yo creo más que eso tenga relación con delincuencia común organizada, posiblemente”, puntualizó el alcalde.