sábado, 19 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-01-08 07:32

Discusión terminó en tragedia

Una discusión con su esposa sería la causa de que el conductor de un carrotanque perdiera el control del vehículo de carga y se saliera de la vía. El accidente cobró la vida de dos menores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 08 de 2014

RODRIGO ROJAS GARZÓN

Diario del Huila, Pitalito 

El trágico accidente de tránsito se registró en el kilómetro 78 de la vía Pitalito-Mocoa a la altura de la vereda Santa María jurisdicción del municipio de San Juan de Villalobos en el departamento del Putumayo.

En ese sector, un carrotanque distinguido con las placas SWO-859 afiliado a la empresa Transamazónica dedicado a transporte de petróleo crudo se salió de la vía y fue a parar al río Los Cauchos.

Producto del violento choque contra rocas y piedras murieron las menores Ányeli Margarita   Pájaro Herrera de 12 años de edad, y Dayana Pájaro Herrera de 8 meses quien desde el momento mismo del accidente está desaparecida. Desde ayer está siendo buscada por vecinos del sector y voluntarios del cuerpo de bomberos de la ciudad de Mocoa.

Resultaron heridos los infantes Luis Mateo de 10 años y Lilia Camila Pájaro Herrera de 9 años junto con ellos sus padres Liliana Herrera y Martín Álex Pájaro. Los cuatro quedaron en medio de la cabina del carro tanque y totalmente cubiertos de petróleo con heridas leves.

Fue una discusión

De acuerdo las autoridades la primera hipótesis para establecer la causa del percance vial la entregó el señor Martín Pájaro, conductor del vehículo de carga quien dijo que iba discutiendo con su esposa.

“El conductor infringe las normas de seguridad industrial transportando a su familia. De acuerdo con la entrevista entregada por el conductor dijo que sostenía una discusión con su esposa cuando  el carrotanque se salió de la vía. Esta sería una falla humana que lo originó”, dijo el mayor Óscar Rojas, comandante de la Policía en Putumayo.

En un descuido el carrotanque se salió de la vía, partió la baranda de un puente y fue a parar al cauce del río. Los dos menores heridos, la infante muerta y sus padres fueron rescatados por vecinos de la vereda Santa María. Mientras que la bebé de ocho meses es buscada infructuosamente.

“De la bebé de ochos meses no conocemos su paradero, la estamos buscando junto con voluntarios del Cuerpo de Bomberos dentro del vehículo y río abajo”, dijo el uniformado.

Los cuatro heridos fueron llevados hasta el hospital de la ciudad de Mocoa. En ese centro asistencial se recuperan de las contusiones y laceraciones recibidas en desarrollo del accidente.

Contaminación ambiental

De acuerdo con ambientalistas de la región, la contaminación que se originó es de grandes proporciones porque serían unos seis mil barriles de crudo que están contaminando el río Los Cauchos y que finalmente van a parar al río Villalobos.

Los residentes de Villalobos y la Petrolera reclamaron por la negligencia con la que las empresas transportadoras responden a este tipo de emergencias. En este nuevo accidente solo después de 14 horas se hizo presente una empresa para adelantar las contingencias de descontaminación del afluente hídrico.

Por la topografía en ese sector de la vía, es donde más se registran accidentes de vehículos cargados con combustible. Tras el peligro que representa dicho transporte en la ciudad de Pitalito se promueve para los próximos días una campaña que deje como resultado el control efectivo de este tipo de transporte, que para la región solo ha dejado, heridos, muertos y contaminación del medio ambiente.