Diez capturados por contaminar con mercurio la quebrada La Vieja de Aipe
Por delitos que afectan el ecosistema, diez personas fueron detenidas, quienes son sindicados de los delitos de contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimiento minero.
Diez personas fueron detenidas por delitos contra el medio ambiente, entre los capturados se encuentran Saim Efraín Yandy, José Osnas Campos, Nativel Ante Ante, Mario Antonio Campo, Manuel Acosta Yandé, Luis Narváez, Ómar Medina, José Pulgarín y Víctor Alfonso Bautista.
La detención de los sujetos se presentó en la vereda San Isidro, municipio Aipe, en operación realizada por la subdirección seccional del CTI-Huila y el Batallón Especial Energético y Vial No. 12 y el Batallón de Movilidad y de Aviación No 5, que permitió desmantelar a las bandas denominadas como Los Oropel y Los Vallunos.
La orden judicial para la detención de las diez personas fue emitida por la Fiscalía Tercera Seccional de Neiva, debido a las graves consecuencias que acarrea la explotación indebida del medio ambiente ha llevado a los entes investigativos a articular esfuerzos con los organismos de seguridad para fortalecer las acciones en contra de los delitos que generan daños irreparables al ecosistema.
Grave impacto ambiental
Según las labores investigativas, la mina cuenta con una extensión de 800 metros lineales, se extraían 500 gramos semanales del preciado mineral, lo que equivaldría a un valor comercial de 70 millones de pesos.
Con esta práctica que está tipificada como un delito de contaminación ambiental y explotación de yacimiento minero, los capturados estaban generando un grave impacto ambiental, teniendo en cuenta que el oro es un recurso no renovable que se encuentra en un ecosistema natural, con su explotación se le está ocasionando un daño directo al suelo y a los afluentes hídricos.
Y con la elaboración de socavones, el hombre causa un daño directo a la corteza terrestre y con en el vertimiento de residuos contaminantes como mercurio, que en este caso puntual llegaba a la quebrada La Vieja que a su vez desemboca en el Río Patá, se pone en riesgo a las familias que utilizan el agua para el consumo doméstico, la fauna acuática y terrestre y se amenaza con futuras sequías al afectar el nivel freático del cauce.
A los capturados se les incautaron 3 motobombas, 2 motores eléctricos, 2 taladros eléctricos. El personal y material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
