Detrás de las extorsiones en el Huila está El Paisa
El actual cabecilla de la columna Teófilo Forero Castro de las Farc intenta salir de las selvas del Caquetá para desplazarse a La Habana, Cuba, donde integrará los diálogos de paz.

Comunicaciones interceptadas por los organismos de inteligencia y las versiones entregadas por algunos desmovilizados, indican que quien está detrás de la ola de extorsiones y atentados que han afectado al Huila en las últimas semanas, es Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, máximo cabecilla de la temida columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc.
Lo que indica el informe de inteligencia es que El Paisa ordenó a la red de milicianos que lidera en el centro y occidente del Huila, recaudar una millonaria cifra económica, la que le permitiría salir del cerco militar en que se encuentra y desplazarse hacia La Habana, Cuba, donde estará en poco tiempo integrando la mesa de negociaciones con el Gobierno.
Alias El Paisa, considerado uno de los guerrilleros más buscados por las autoridades y por cuya cabeza el Gobierno de los Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares, estaría oculto en una zona selvática del Caquetá, en los límites con el Huila, posiblemente en zona rural del municipio de Algeciras, esperando el beneplácito del Estado para desplazarse a Cuba.
Dicen los mismos informantes que las condiciones en las que sobrevive El Paisa no son las mejores, incluso que pasa la mayor parte del tiempo oculto en socavones, varios metros bajo tierra, para no ser ubicado por los aviones de inteligencia.
El Gobierno, dada la importancia de el paisa, integrante del bloque sur de las Farc que lideró el abatido Mono Jojoy, ordenó la creación de la Fuerza de Tarea Júpiter, un grupo élite integrado por 400 militares de las más altas capacidades, quienes tienen como único objetivo capturar o dar de baja al temido subversivo, autor de los atentados que más le han dolido al país y en especial al Huila, como la bomba contra el Club El Nogal de Bogotá, el secuestro y posterior asesinato de los diputados del Valle y la masacre de los concejales de Rivera, Huila, entre otras muchas acciones terroristas.
Recientemente la Fuerza de Tarea Júpiter lanzó una operación contra uno de los campamentos del subversivo en Algeciras, Huila, bombardeando el área, sin embargo, todo indica que logró huir.
Los más afectados
Las extorsiones se han concentrado en Neiva y el municipio de Campoalegre, donde prácticamente las víctimas son todos, pequeños, medianos y grandes empresarios, quienes tienen que pagar la llamada “vacuna revolucionaria” para que la guerrilla no atente contra sus vidas o destruya sus negocios.
Otra fuente indicó que El Paisa tiene como objetivo recaudar en tiempo récord la suma de dos mil millones de pesos, dinero que necesita para su desplazamiento a Cuba. Lo cierto es que todo indica que en Neiva muy pocos comerciantes están pagando, contrario a lo que se estaría presentando en Campoalegre, donde se cree que la mayoría, por miedo a represalias, sí están accediendo a las presiones de la guerrilla.
La gerenta del Hospital de Campoalegre, Sara Alexandra Yaguar Jiménez y la propia alcaldesa, Neyla Triviño, manifestaron su preocupación por lo que está sucediendo en el poblado, especialmente la flagrante violación a los protocolos internacionales al amenazar a la misión médica, representada en Campoalegre por Yaguar Jiménez.