domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-02-20 09:16

Después de 30 años hombre desaparecido encuentra a su familia

Un hombre desaparecido durante 30 años y que era buscado por su familia, fue encontrado por investigadores del Grupo de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 20 de 2015

Se trata de Julio César Arce, un mototaxista de la capital del Huila que durante tres décadas no supo de su familia, de la cual perdió contacto desde 1984 y a la que vio por última vez en la vereda Consuelo de Cuatro Esquinas del Tambo (Cauca).

Su hermana lo reportó como desaparecido el 15 de junio de 1984 en Popayán, en su relato la familiar manifestó que su hermano se había ido a pagar servicio militar en el Batallón José Ilario López de esa ciudad, y que nunca más había tenido noticias de él.

Al momento de su aparición Julio César Arce les manifestó a los investigadores de la Fiscalía, que en el año 1984 cuando tenía 21 años, fue acosado por las FARC en la región donde él vivía y tomó la decisión de presentarse al Ejército Nacional para no ser reclutado por ese grupo insurgente.

Después de jurar bandera regresó a su casa, visitó a su mamá y sus hermanos menores, ya que es el hijo mayor, se despidió de ellos y nunca imaginó que sería la última vez que los volvería a ver.

 

No volvieron a saber de él

En su relato a la Fiscalía, Julio César manifestó que meses después fue trasladado al Batallón Magdalena de Pitalito (Huila). Después de terminar el servicio militar decidió quedarse en el Ejército como soldado voluntario, en donde estuvo activo por nueve años.

Posteriormente ingresó a una escuela de seguridad en Bogotá en donde se especializó como conductor y escolta, trabajó en esa ciudad por más de siete años hasta que en el 2000 perdió el empleo.

Dos años después fue enviado a prisión, luego que se viera involucrado en un hecho delictivo por el cual fue condenado a 27 años. Con trabajo y buena conducta logró recobrar su libertad después de 11 años, pero cuando salió de la cárcel había perdido todos sus bienes y la mujer que era compañera permanente lo había abandonado.

 

Lo ubicaron en Neiva

El caucano regresó a Neiva en donde volvió a rehacer su vida laboral. Vive en un barrio de la capital del Huila, y según él, considera a sus vecinos como su familia, fueron ellos los que le avisaron que un investigador del CTI lo estaba buscando y que era para algo bueno.

Julio César manifiesto que le dijeron que una hermana de él lo estaba buscando, de inmediato fue y ubicó a esa funcionaria de la Fiscalía que le hizo el contacto telefónico con su hermana con la que habló por varios minutos después de 30 años.

Ahora que sabe dónde están ubicados sus familiares, espera reunirse con ellos en los próximos días, por ahora sigue laborando como moto taxista ubicado diariamente al frente del Batallón Tenerife de Neiva.