Despedida con honores a héroe neivano
En la Catedral de la Ciudad de Neiva, se llevaron a cabo las honras fúnebres del patrullero de la Policía Nacional, quien fue asesinado el fin de semana en un plan pistola ejecutado al parecer por integrantes del grupo narco paramilitar ‘Clan del Golfo’ en el corregimiento de Batata jurisdicción del municipio de Tierralta de Córdoba.
Con una marcha marcial y el toque de Trompeta Fúnebre fue despedido ayer en el cementerio Jardines El Paraíso de Neiva, el joven patrullero neivano que fue asesinado en el corregimiento de Batata del municipio de Tierralta en Córdoba.
Los 14 años de servicio en la Policía Nacional para el patrullero Jimeno Rincón Bonilla terminaron, luego de que el uniformado fuera víctima de un ataque armado por parte de sujetos motorizados.
De acuerdo con el reporte policial, los hechos ocurrieron en plena zona de influencia del Clan del Golfo (antes Urabeños). Allí el patrullero participaba en operaciones de registro y control de la zona.
“Sujetos en una motocicleta impactaron con un arma de fuego la humanidad del patrullero a la altura del tórax, comprometiendo varios órganos vitales. De inmediato fue trasladado vía aérea a la clínica Panamericana de Apartadó, donde falleció en horas de la noche”, dijo la institución.
Misa
Jimeno Rincón Bonilla, de 35 años, se había graduado de la Escuela de formación Gonzalo Jiménez de Quesada en el año 2003, padre de dos hermosas niñas, oriundo de la ciudad de Neiva, quien residía en el barrio Los Cámbulos de esta localidad. La misa de las honras fúnebres fue realizada en la Catedral de Neiva, donde su señora madre Amparo Bonilla, fue acompañada por el Brigadier General Hernán Alejandro Bustamante, comandante de la Regional Dos de la Policía Nacional, donde expresó a todos los presentes el agradecimiento por el acompañamiento al Héroe de la Patria.
“De parte del Mando Institucional, de nuestro Director General de la Policía Nacional, honramos a este Héroe de la Patria, Jimeno, nosotros tenemos que agradecerle a usted por su entrega, usted es una persona que lideró y dio ejemplo a todos sus compañeros de cómo podemos ayudar a una mejor Colombia, en una situación de violencia”, manifestó el Comandante de la Regional Dos de la Policía Nacional.
De igual modo, en la misa hizo presencia el señor Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, al igual que el coronel Oscar Pinzón, comandante del Departamento de Policía Huila y el coronel Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Plan pistola
Según Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, integrantes del ‘Clan del Golfo’ son los culpables del asesinato del policía, las primeras pruebas en las investigaciones indican que el ‘Clan del Golfo’ ha desplegado un “plan pistola” y otras acciones.
La Policía Nacional extendió sus condolencias a la familia del uniformado asesinado e hizo un llamado a la solidaridad de las personas del sector para avanzar con las investigaciones que permitan esclarecer este hecho.
Del atentado se supo que fue perpetrado por dos sujetos que los sorprendieron por la espalda cuando estaban cerca de la estación de policía de Batata. Los dos sujetos huyeron, el ruido de los disparos alertó a los que estaban en el comando y corrieron a socorrer a Rincón Bonilla.
Pese a que se inició una persecución de inmediato, los pistoleros no pudieron ser alcanzados. Uno de sus compañeros observó, tras escucharse los disparos, que Rincón Bonilla atravesaba la calle de regreso a la estación, con la pistola en la mano señalándole a los demás agentes la ruta que habían tomado los asesinos.
