domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-03-26 09:50

Desmovilizados habían recibido orden de aumentar ‘Plan Pistola’ en Caquetá

Tres desmovilizados revelaron detalles de un plan de las FARC para reforzar un presunto Plan Pistola en Caquetá.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 26 de 2015

Tres presuntos guerrilleros pertenecientes al frente 49 del bloque sur de las FARC se desmovilizaron en las últimas horas ante tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional.

Los sujetos, conocidos con los alias de Arley de 31 años de edad,  Richard de 26 años y Herney de 21, habrían recibido la orden por parte del cabecilla de esa estructura criminal, de incrementar la realización del denominado ‘Plan Pistola’ en el departamento del Caquetá, reportó la fuente oficial.

Según el informe del Ejército, los ex guerrilleros narraron que el frente 49 había reclutado a 12 personas, entre ellas cinco menores de edad, con el objetivo de ser entrenados para la comisión de actos terroristas. Manifestaron que la estrategia que estarían usando sería la de llevar gente de los pueblos para que comiencen realizando ‘inteligencia delictiva’, conozcan los movimientos de las tropas, de la Policía y de las autoridades locales para que posteriormente puedan realizar los atentados en contra de ellos.

Cómo estaría ideado

Para este macabro fin, alias Porcelana máximo cabecilla del frente 49 del bloque sur de las FARC, habría conseguido cuatro pistolas calibre 9 mm con silenciador. La intención, según confirmaron los desmovilizados, es que el personal seleccionado para esta labor, pase por ‘delincuencia común’ y así evitar que su plan fuese detectado.

De igual forma, revelaron que para el hurto de material de guerra y la realización de atentados terroristas contra las tropas que se encuentran en el área de operaciones, alias Richard habría sido entrenado durante dos semanas en el denominado curso de ‘pisa suave’. Por esta razón entregó varias papeletas de la sustancia que mezclan con agua para pintarse el cuerpo y la ropa de color oscuro y así poder cometer el ilícito.

El general Édgar Correa Coppola, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional, confirmó: “hay una alerta máxima en estos momentos tanto como para la Policía Nacional como para los integrantes de las Fuerzas Militares donde se presume un inicio de un plan pistola el cual va a ser ejecutado concretamente por miembros de las redes de apoyo al terrorismo, para mantener su actividad en el área”.

Las tres personas que decidieron retornar a la vida civil, entregaron además ante unidades del Batallón de Infantería N.34 Juanambú una pistola Prieto Beretta calibre 9 mm, con su munición y cuatro granadas de fragmentación.