Desmantelado deshuesadero de motocicletas robadas
Gracias a la percepción de los oficiales de la Policía Metropolitana de Neiva, se logró la desarticulación de un grupo delincuencial que se hacía llamar ‘Los Mecánicos’, quienes al parecer eran los encargados de desbalijar diferentes motocicletas hurtadas en la capital huilense.
En las últimas horas miembros de la Policía Metropolitana de Neiva efectuaron la captura de seis personas, quienes deberán responder ante las autoridades judiciales por su presunta responsabilidad penal en la comisión de delitos de receptación.
Según versiones oficiales, la desarticulación de esta banda delincuencial, se llevó a cabo gracias a información suministrada por una fuente humana sobre la realización de un acto ilegal, donde los investigadores adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, arribaron al sector de la calle Sexta con carrera 22 del barrio Bogotá en el sur de la ciudad, en donde se percatan de un sujeto que se encontraba desguazando una motocicleta al frente de una vivienda, quien al notar la presencia de las autoridades intenta huir, pero es detenido rápidamente por los investigadores judiciales.
Al ser capturado, los oficiales ingresan hasta la vivienda donde en efecto hallaron el desarme ilegal del velomotor marca Suzuki Viva-R color negro – violeta, de placas JKV-12E, el cual fue hurtado en esta ciudad el pasado jueves; es así que al encontrarse en situación de flagrancia, los efectivos ven al interior del inmueble otra motocicleta la cual posiblemente sería hurtada, igualmente observan a cinco personas quienes estaban manipulando un chasis y varias partes de motocicletas.
Ante el hecho y solicitud expresa de los investigadores policiales, la propietaria del inmueble autoriza el registro de la vivienda efectuándose la captura de cinco sujetos quienes manipulaban las motopartes pertenecientes a una segunda motocicleta marca Suzuki Best 125, color negro, de placas FBS-05E, igualmente reportada por su propietario como hurtada el 13 de octubre del 2016.
Identificación de los capturados
En total se capturaron seis individuos, recuperándose dos motocicletas hurtadas, una de ellas desguazada, además de un chasis, un motor, componentes plásticos, nueve espejos, baterías, calapies, palancas de freno, silla de baúl y 46 de sus partes, asimismo se realizó la incautación de 41 piezas de herramientas, las cuales eran utilizadas para el desarme ilegal de los velomotores hurtados.
Con los alias de ‘El Cucho, El Gato, El Costeño, El Morocho, Chapulín y Mecánico’ son conocidos los seis presuntos facinerosos detenidos por las autoridades, quienes son señalados de hacer parte del grupo delincuencial común organizado ‘Los Mecánicos’, dedicado al hurto de motocicletas mediante atraco con arma de fuego, velocípedos que eran desguazados y posteriormente vendidas sus partes en el mercado ilegal.
Modus operandi
Así mismo, fuentes oficiales lograron establecer que al parecer el modus operandi de estos sujetos, era que cuando se desplazaban en una motocicleta se percataban de la víctima y le cerraban el paso, intimidándolas con armas de fuego o ejerciendo violencia para despojarlos de sus velomotores.
Asimismo se pudo establecer que los capturados presentan varios antecedentes judiciales por los delitos de fabricación o porte de armas de fuego, lesiones personales, hurto, tráfico de estupefacientes y hurto calificado.
Incautación
Además, durante esta operación se realizó la incautación de la motocicleta marca Suzuki Viva-R 115, color negra de placas OZA-91C, la cual fue hallada sin las tapas y con el motor desmontado, ya que pretendían repotenciarla con el motor perteneciente al velomotor recuperado en ese lugar y con ello evitar ser reconocida, evitando los controles que efectúan las autoridades.
Al cierre de esta edición, los capturados fueron presentados ante la Fiscalía 10 Seccional de Neiva por el delito de receptación. Posteriormente un Juez de la República les resolverá la situación jurídica para cada caso, en audiencia de control de garantías ante los cargos que se les imputan.
