Desmantelada mina ilegal de oro en Palermo
Fue desmantelada una mina de extracción ilegal de oro en inmediaciones de la vereda La Lindosa del municipio de Palermo.
Un nuevo golpe contra la mineria ilegal realizaron varias autoridades del Huila. Fue desmantelada una mina de extracción ilegal de oro en inmediaciones de la vereda La Lindosa del municipio de Palermo. La operación la realizaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en coordinación con las tropas del Batallón Especial Energético y Vial 12 de la Novena Brigada y el acompañamiento profesional de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, en el que también capturaron una persona, a quien le imputaron el delito de explotación de yacimiento minero y contaminación ambiental.
En el operativo, las autoridades del CTI, la Novena Brigada del Ejército y funcionarios de la CAM lograron desmantelar una mina de oro y capturar una persona.
Según el reporte técnico de la CAM, la mina ilegal, conocida con el nombre de La Camila, no contaba con la debida planeación ambiental, causando detrimento grave a los recursos naturales del área de influencia. “No cuentan con Título Minero vigente expedido por el ANLA, ni la licencia ambiental de explotación y beneficio, entre las que se encuentran: concesión de agua, permiso de vertimientos y otros necesarios para su funcionamiento”, explicó Carlos Eduardo Cuellar Medina, director de la CAM.
En la plata de beneficio, la autoridad incautó una serie de maquinarias utilizadas para la actividad ilegal.
Es así que estas autoridades lograron incautar una trituradora, un equipo de soldadura, elementos para la extracción y tratamiento del metal, cucharas para fundir el oro, una pulidora, dos taladros, un winches, 10 galones de ácido nítrico, cuatro frascos con mercurio, dos tarros con bórax, una caneca con cinco galones de cianuro y dos canecas con óxido de zinc.
Afectaciones ambientales
La fauna silvestre de la zona que se ve perturbada por la contaminación y sedimentación de la fuente hídrica y se afecta igualmente los recursos hidrobiológicos, es decir, todos los seres vivos que tienen como su hábitat el agua.
Es de anotar que “los impactos evidenciados en los diferentes eslabones del proceso de producción minera de oro que se adelantaban en este lugar se evidencian en el agua con afectaciones de sus condiciones físico – químicas”, resaltó la autoridad ambiental.
Según el directivo, hay sustancias químicas contaminantes, y por ende incumplimiento de la normatividad ambiental debido a la captación no reglamentada del recurso hídrico para el desarrollo de esta actividad industrial.
La mina no cumplía con las exigencias ni los títulos correspondientes para su funcionamiento.
Descripción de la mina
Las autoridades encontraron un proceso de minería ilegal para la extracción de oro de socavón, en tres galerías subterráneas con tres bocaminas construidas sin tener en cuenta el manejo de aguas lluvias provenientes de los frentes de explotación. “Esto generó procesos de desestabilización del talud, ocasionando un riesgo inminente, tanto para las personas que laboran allí, como a las que transitan por la vía que comunica al Huila con el Tolima y que están aledañas a las bocaminas”, puntualizó.
